Tecnología

Fibra óptica en España: ¿cuánta cobertura hay y dónde?

fibra-optica

Mapa de cobertura en España de fibra óptica pura (HTTC), de fibra híbrida (HFC), velocidades, por operadores… Desentrañamos los cables detrás de nuestra conexión a Internet.

El anuncio del mayor acuerdo comercial jamás alcanzado para compartir redes fijas en nuestro país (entre Telefónica y Vodafone) ha devuelto a la palestra el tema de los despliegues de fibra óptica en España y las diferencias notorias de cobertura entre Comunidades Autónomas en el acceso a esta tecnología.

Para comprobar si es cierto o no que existan diferencias regionales notorias, accedemos a la información de los cuatro operadores privados de mayor tamaño (Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil), así como especialmente a los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Según esta última fuente, en torno al 63% de la población tiene acceso a una red de fibra óptica pura (FTTH, 17 millones de hogares), mientras que otro 49% tiene cobertura en su casa de redes híbridas (fibra+coaxial, HFC, 10 millones de conexiones).

Las ‘telco’ no cumplen con las velocidades de fibra y ADSL prometidas

Se trata de un porcentaje muy alejado todavía del 90% de hogares con posibilidad de conectarse mediante ADSL o los 99,7% y 94% de ciudadanos que disponen de señal 3,5G y 4G en su lugar de residencia.

Sin embargo, se trata de una de las cifras más altas en comparación con países de nuestro entorno y, además, muestra una evolución constante:  tan sólo entre la primera y segunda mitad de 2016 se ha producido un aumento de siete puntos porcentuales en la cobertura de fibra óptica en territorio nacional.

Pero vayamos paso a paso…

Mapa de cobertura de fibra HTTC

En la actualidad, el 62,8% de los hogares en España dispone de cobertura de fibra óptica HTTP, basada en el estándar GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network). Estas redes -desplegadas por Telefónica, Vodafone y Orange) pueden ofrecer velocidades superiores a los 100 Mbps simétricos, además de conseguir que una sola fibra pueda dar servicio hasta a 64 usuarios de manera simultánea.Sobre la distribución geográfica, y como se puede analizar en el gráfico y mapa que acompañan este párrafo, no hay sorpresas: las Comunidades Autónomas con mayor población son las que se han beneficiado primero de los nuevos despliegues de red. Es el caso de Madrid (94,3% de cobertura), País Vasco (80,5%) o Cataluña (77%); si bien están acompañados en las posiciones de honor por Melilla (100%) y Ceuta (84,9%), ciudades que por su tamaño son modernizables mucho más rápido que el resto de CCAA.

¿Quiénes van en el tren de cola de la cobertura de fibra óptica? Extremadura (33,4%) y Castilla-La Mancha (35%) ostentan este desgraciado honor, acompañadas de Galicia, Murcia, Cantabria o Castilla y León; si bien estas cuatro comunidades autónomas tienen una razón de ser para estar tan rezagadas en los despliegues de HTTC como veremos a continuación…

Mapa de cobertura de fibra HFC

Y si el HTTC es el estándar de fibra óptica que despliegan los grandes operadores de nuestro país, no debemos olvidar que un 49% de los hogares españoles cuentan con cobertura de HFC, un tipo de red híbrida que combina fibra óptica y cable coaxial. Empleado mayoritariamente por los primeros operadores regionales de fibra óptica en España (ONO, Euskaltel, R o Telecable), se trata de una tecnología que emplea la fibra durante toda la instalación pero se complementa en el último tramo de conexión con el usuario, con cable coaxial.

Una tecnología que, a efectos de usuario, no guarda ninguna diferencia respecto a la ‘fibra pura’ pero que, a nivel técnico, presenta algunas ventajas y desventajas notables: es más barata de desplegar y mantener, pero también presenta más pérdidas energéticas y potenciales problemas de conexión que su hermana mayor)Y, como adelantábamos, han sido operadores regionales los que han hecho el mayor despliegue de este tipo de red, en especial Euskaltel, Telecable o R. Por ello, son sus respectivas comunidades autónomas las que presentan una mayor cobertura de esta tecnología: 87,1% en el caso del País Vasco, 71,6% en Asturias, o 54,7% en Galicia. A su vez, ONO dio sus primeros pasos en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cantabria; CCAA todas ellas que figuran también al frente de la tabla: la fibra HFC llega al 67,6% de los hogares valencianos, al 62,6% de los cántabros y al 56,7% de los murcianos.

¿Cuál es la cobertura por velocidad?

En los últimos años, hemos asistido a una evolución muy significativa en la extensión y democratización de las redes de mayor velocidad. Así, y como puede verse en el gráfico inferior, la cobertura en España en 2016 de redes (fijas y móviles) con velocidades iguales o mayores a 100 Mbps alcanza al 70% de la población, frente al aprobado raspado (56%) de 2014. Igual sucede con las redes justo inferiores en velocidad, aquellas que oscilan entre los 30 y los 99 Mbps, que ya son accesibles por el 75% de los ciudadanos españoles, 15 puntos más que hace tan sólo dos años.En el extremo inferior de la ecuación, nos encontramos con una cobertura prácticamente absoluta en conectividad de menos de 2 Mbps (97%, cifra que ya apenas varía con el paso del tiempo) y también un destacado 90% de cobertura en el caso de redes con velocidades hasta 10 Mbps, subiendo ocho puntos porcentuales desde 2014. Aunque estas cifras no son representativas únicamente de la fibra óptica, nos dan una imagen de hacia donde se dirigen los tiros de las ‘telco’ y la distribución por rendimiento de las telecomunicaciones en nuestro país.

¿Qué operador tiene la mayor cobertura en España?

Si nuestro país es uno de los que cuenta con una mayor red de fibra óptica desplegada por el territorio nacional es, en gran parte, gracias a las ambiciosas inversiones llevadas a cabo por los tres principales operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone y Orange) en este sentido.técnica-de-transmisión-de-1-TB-por-segundo

No en vano, Telefónica llegará a 20 millones de hogares con su fibra FTTH a finales de este año, con la intención de que todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes cuenten con esta tecnología de cara a 2020.

Un despliegue mayúsculo que ahora compartirá con Vodafone –tras el acuerdo alcanzado entre ambas compañías para el acceso mayorista de la ‘telco’ roja-, la cual tampoco dispone de una infraestructura pequeña precisamente, en buena parte debido a la compra de ONO, que le permitió unir a su propia red FTTH el despliegue preexistente de este operador nacional (del tipo HFC, técnicamente dispar, pero con las mismas prestaciones) con gran capilaridad en territorios como Castilla y León (tras la compra a su vez de Retecal).

A su vez, Orange también sumó vía adquisiciones muchos kilómetros de fibra óptica, en esta ocasión por medio de la compra de Jazztel en 2015. En total, la ‘telco’ gala ya llega a unos 10 millones de hogares en nuestro país, con el objetivo de llegar a 14 millones para el año 2020, equivalente al 80% de la población (por debajo, eso sí, del 97% que busca Telefónica).

Por último encontramos al grupo MásMóvil, con un alcance mucho más limitado (dos millones de hogares cubiertos a finales de año) derivado principalmente de la compra de toda la red duplicada tras la fusión de Orange y Jazztel, la mayoría de ella en zonas urbanas y grandes capitales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Antonio G. Vidal

    Alberto , tu artículo es ” casi” completo.No has dicho nada de los eternos olvidados ” los operadores locales” que quizás ellos si son actualmente el cuarto operador y parece que nadie sabe que están…