Tecnología

La fibra óptica alcanza los tres millones de líneas

Crece fibra óptica
Escrito por Óscar Condés

La CNMC publica los datos del mercado de telecomunicaciones al cierre de 2015 constatando que se supera la barrera de los 3 millones de líneas de fibra óptica.

Ya os contábamos en TICbeat hace un mes que la fibra óptica se ha convertido en el motor de crecimiento de la banda ancha en España. Y si entonces los datos decía que se estaba rozando la cifra de tres millones de líneas de acceso a la Red a través de este tipo de conexión, ahora se ha constatado.

Así, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mercado de telecomunicaciones en España correspondientes al mes de diciembre de 2015, el año se cerró con 3,1 millones de líneas de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), de las que un 71,3% correspondía a la operadora Movistar.

Si hablamos de banda ancha a nivel general (sin tener en cuenta la tecnología), hay que destacar que el número de líneas creció casi un 4% en diciembre, hasta situarse en los 13,2 millones de líneas. Esta subida estaría motivada claramente por el impulso en el crecimiento de las líneas de fibra hasta el hogar, que sumó 1,5 millones de líneas, en detrimento de la tradicional red de cobre que perdió 1,3 millones de líneas.

Por teleoperadoras, en el mes de diciembre destacaron las ganancias de líneas de banda ancha fija de Vodafone, Movistar y Orange. Eso sí, la cuota de mercado por banda ancha fija de Movistar fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes de 2014, mientras que la del resto de operadores aumentó ligeramente o se mantuvo casi estable.

En cuanto a la banda ancha fija mayorista, el servicio indirecto aumentó un 15% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, el servicio NEBA sumó en diciembre 12.221 nuevas líneas. El total de bucles desagregados, 3,6 millones, comenzó a disminuir en diciembre de 2014 y perdió 59.906 unidades en este último mes.

Telefonía móvil

El parque de líneas móviles ganó el mes de diciembre 38.634 líneas. Se produjo un importante incremento en líneas de pospago (127.646 líneas más) que compensó la bajada en las de prepago (89.012 líneas menos). El mes cerró con una cifra de 50.652.585 líneas móviles, un 0,1% más que en diciembre de 2014.

Todos los operadores, excepto Movistar, incrementaron su número de líneas. Gracias a ello los operadores móviles virtuales (que incluyen a Jazztel y Ono) lograron una cuota de mercado del 17,91%. Además, la CNMC informa de que en diciembre se portaron 480.638 números móviles, lo que supone un 7,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes del año anterior. Sólo Yoigo y los OMV presentaron un saldo positivo en portabilidad.

Por último, en lo que se refiere a telefonía fija, el total de líneas cayó un 0,3% respecto al año anterior, a pesar de que en el mes de diciembre se sumaron 17.515 nuevas líneas.

Más información | CNMC

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.