Tecnología

La fibra mayorista de Movistar, anticompetitiva para las ‘telco’ empresariales alternativas

subida precios movistar fusion

La ASOTEM critica tanto las condiciones abusivas de la oferta mayorista de fibra óptica como la desregulación de los operadores móviles virtuales (OMV).

El modelo actual de costes impuesto en el servicio mayorista de acceso de banda ancha por fibra óptica de Movistar no permite ofrecer de forma competitiva servicios alternativos al segmento empresarial. Eso acaba de denunciar la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (ASOTEM), entidad que aglutina a los principales operadores dirigidos al negocio B2B, incluyendo a proveedores de telefonía IP o comunicaciones en la nube.

Recordemos que la regulación de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el mercado de la fibra óptica cumple ahora un año desde su entrada en vigor; un período en que se han constatado “los excesivos costes de conexión con los nodos provinciales, la forzosa contratación para cada línea de un inadecuado servicio de mantenimiento, y las dificultades operativas en la provisión del servicio y resolución de averías, que merman de forma considerable la viabilidad comercial de ofertas alternativas al operador dominante“, defienden desde esta entidad.

Ante este escenario, esta patronal ha elevado sus voces a los organismos reguladores para que se superen las actuales ineficiencias del modelo y, con ello, “se fomente la oferta alternativa a Movistar de servicios de acceso a Internet por fibra al segmento empresarial“, el cual requiere, aparte del acceso en sí, un conjunto de servicios de valor añadido y soporte al cliente empresa “que sólo los operadores especializados pueden ofrecer”.

Críticas a la desregulación de los OMV

Y si fueran pocas las críticas con la gestión de las redes fijas, la ASOTEM tampoco está nada contenta con la creciente desregulación en el segmento de los operadores móviles virtuales. Para ser más exactos, esta asociación se ha mostrado completamente en contra de que las ‘telco’ con infraestructura propia (Movistar, Vodafone, Orange y Másmóvil-Yoigo) ya no estén obligadas a abrir sus redes a terceros agentes, es decir, los OMVs.

Para la organización, esta decisión podría provocar una reducción del número de operadores móviles virtuales que operan en España, y dificultar aún más la aparición de nuevas propuestas en el mercado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.