Tecnología

Feedly ofrece integración con el automatizador Zapier

zapier-plus-feedly
Escrito por Marcos Merino

Una de las nuevas funciones de la versión Pro de Feedly es su integración con un automatizador de tareas rival del popular IFTTT.

Durante los meses que han transcurrido desde la muerte de Google Reader, Feedly ha sido sin ninguna duda la aplicación que ha sustituido a aquélla en nuestros corazones de lectores voraces de blogs.

Una de las cosas que diferencian a Feedly de Google Reader es la existencia de cuentas Pro (de pago), con múltiples funcionalidades extra, la mayoría de las mismas consistentes en su integración con numerosos servicios web como Evernote, Hootsuite, Pocket, etc. Y en esa misma línea se mantiene la última funcionalidad ofrecida (esta misma semana) por Feedly: su integración con Zapier. Pero… ¿qué es Zapier?

Pues es una aplicación muy similar a la popular IFTTT, es decir, un automatizador de tareas que funciona en base a triggers o “recetas” configuradas por el usuario, implicando siempre dos servicios web y una acción. Debajo tenéis unos cuántos ejemplos proporcionados por Feedly en su propio blog, para que nos podamos hacer a la idea del potencial de esta herramienta.

zapfeedly

Nota: El número total de recetas pre-definidas que Zapier proporciona para su uso con Feedly supera las 300, aunque el usuario puede crear más por su cuenta. El blog de Feedly ha publicado hace unos días un post titulado “5 maneras de ser más productivo con Feedly Pro y Zapier” en el que destacan 5 recetas.

Estas recetas nos permiten, como podéis ver, establecer que los posts de Feedly que añadamos a la sección “Saved for Later” puedan ser automáticamente publicados en Twitter, o guardado como artículo en Evernote o como tarjeta en Trello. Todo ello sin ninguna acción por nuestra parte más que configurar las recetas en una ocasión.

Una de las grandes diferencias entre Zapier e IFTTT (también integrada con Feedly) es que la primera está dirigida a un público empresarial, lo cual resulta evidente cuando echamos un vistazo a su listado de categorías de aplicaciones integradas y vemos algunas como facturación y contabilidad; CRM; atención al cliente; gestión de eventos; generación de leads; monitorización de servidores; herramientas para desarrolladores; procesamiento de pagos; teléfono; comercio electrónico; e email marketing.

También se diferencia de su rival IFTTT en la posibilidad de usar más de una cuenta por cada servicio (rasgo imprescindible cuando se busca su uso empresarial) y el hecho de que cuente con Twitter entre sus opciones ofertadas (mientras que fue retirado, en medio de la polémica, del servicio rival hace ya tiempo).

Por supuesto, todas estas funciones tienen un precio: la opción gratuita de Zapier sólo permite configurar 5 Zaps (o recetas) y ejecutar 100 tareas al mes. Para versiones más completas existen tarifas de 15 dólares (20 zaps y 3000 tareas/mes), 49 dólares (50 zaps y 15.000 tareas/mes, más servicios premium) y 99 dólares (125 zaps y 50.000 tareas/mes, más servicios premium y soporte telefónico).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.