Tecnología

El FBI incauta un servidor de Instapaper

Instapaper FBI cibercrimen seguridadEn una acción del FBI dirigida contra “círculos internacionales de cibercrimen”, según la organización, uno de los servidores de Instapaper fue incautado. Aunque el servicio de la compañía no fue interrumpido, sí que se ha visto ralentizado como consecuencia de la incautación llevada a cabo por el FBI.

De este modo, Instapaper, una de las aplicaciones que sufren las últimas novedades presentadas por Apple, se enfrenta estos días a un nuevo problema. Según ha explicado Marco Arment, fundador de la compañía, uno de los servidores que la empresa arrenda a DigitalOne fue incautado en esta operación, llevada a cabo el martes, y todavía no ha vuelto a funcionar.

El FBI, por su parte, explicó en una nota de prensa que la operación, llamada Trident Tribunal y coordinada entre varias agencias de seguridad internacionales, supuso la incautación de “más de 40 ordenadores, servidores y cuentas bancarias”.

Asimismo, aseguraron que su objetivo era “el cibercrimen internacional”, en concreto, “círculos de cibercrimen internacional” que causaron 74 millones de dólares en pérdidas a más de un millón de usuarios mediante la venta de ‘scareware’.

Al parecer, en la operación se incautaron 22 ordenadores y servidores estadounidenses y 25 extranjeros. Uno de ellos, localizado en Suiza y perteneciente a la compañía DigitalOne, es el responsable del mal funcionamiento de Instapaper. En concreto, el servicio afectado fue la herramienta de marcadores Pinboard.

Según explica la compañía, el FBI ya ha devuelto físicamente el servidor a su centro de datos, por lo que debería volver a funcionar “este fin de semana”. Además, desde Pinboard recomiendan a los usuarios cambiar la contraseña, tanto en el servicio como en cualquier otro lugar donde los usuarios utilizasen la misma, porque, aunque creen que el riesgo es “mínimo”, consideran que es “la opción más prudente”. Por otro lado, aseguran que no se han perdido datos de los usuarios.

Desde que el servidor fue incautado, el servicio ha sido proporcionado gracias a un servidor de apoyo, pero el rendimiento se ha visto afectado. De hecho, se han interrumpido servicios como el feed RSS para evitar que se reduzca demasiado la velocidad.

En cuanto a los motivos de la incautación, por el momento se sabe poco. En un principio, medios como el New York Times especularon con la posibilidad de que se tratase de una redada contra lulzsec.

Sin embargo, Marco Arment asegura que lo que sabe “es mínimo” y explica que en base al Acta de Libertad de Información (FOIA), ha solicitado la orden utilizada por el FBI en la operación y que espera los resultados. “Hasta entonces, guardaré mis comentarios sobre lo que ha ocurrido”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.