Tecnología

El FBI cerca a Anonymous

ddos anonymousLa operación que se saldó cos cinco arrestos en Reino Unido relacionados con el grupo de Internet Anonymous tuvo continuidad en Estados Unidos, donde el FBI ha entrado en al menos 40 domicilios para recopilar material relacionado con este colectivo y los ataques de denegación de servicio de diciembre de 2010.

Estos registros se encuentran dentro del marco de actuaciones por la defensa a WikiLeaks, que encontró en Anonymous un aliado tras el bloqueo y la presión recibida por los gobiernos de medio mundo tras la distribución de 250.000 cables confidenciales del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, el cablegate, que ha dado pie a su sección de WikiLeaks en español. La agencia policial no ha reportado ninguna detención.

Anonymous, un grupo heterogéneo de usuarios de Internet de todo el mundo coordinados a través de foros, puso en marcha numerosos ataques de denegación de servicio (DDoS) que consisten en una saturación de las capacidades de la página para impidir el acceso a una web durante un tiempo determinado. Su objetivo declarado están siendo todos los enemigos de la libertad de Internet, entre los que se encuentran gobiernos que aplican medidas de censura, colectivos y empresas.

Delito penal en Estados Unidos

El comunicado publicado por el FBI no concreta a qué casos concretos se refiere, ya que en su nota pública hace referencia a “ciber ataques recientes coordinados contra las principales compañías y organizaciones”. Entre sus objetivos han estado las compañías que no bloquearon las cuentas a WikiLeaks como VISA o Mastercard, Amazon por su servicio de hosting e incluso la oficina de Copyright del país. En España, su objetivo más visible fue la web del PSOE.

El FBI también ha aprovechado su comunicado para recordar a la población que participar en un ataque DDoS está penado con hasta 10 años de prisión en el país norteamericano, así  como con responsabilidades civiles.

Sin embargo, Anonymous es, como su nombre indica, un grupo sin organización estable, nombres propios o ubicación geográfica concreta, que reúne gente concienciada de luchar contra quien trata de censurar o controlar la red, sin distinción del color político o la bandera que acometa las medidas. Por eso será complicado que tanto el FBI como los cuerpos de seguridad europeos involucrados en esta investigación conjunta sean capaces de terminar con su actividad.

Recientemente, Anonymous se puso a favor de las revueltas populares que están sacudiendo el norte de África, atacando web públicas de los gobiernos dictatoriales de Túnez y Egipto.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com