Tecnología

Fan On Fire, plataforma de recomendación y petición de conciertos

fanonfire
Escrito por Marcos Merino

Ofrece a los usuarios un servicio que ayuda a solicitar la presencia en su ciudad de sus artistas favoritos y a saber cuándo tendrán lugar los conciertos.

“La industria de la música no es capaz de cubrir la demanda existente. La información de artistas se encuentra dispersa en muchas plataformas y los usuarios no somos capaces de poder encontrar toda esa información”. Éste es el diagnóstico que hacen los creadores de la plataforma Fan On Fire, que nació en octubre de 2014 “con el objetivo de cambiar las reglas del juego para que la música se encuentre en manos de los fans” y que un mes después había conseguido más de 1000 usuarios. La iniciativa fue elegida poco después como el Mejor Proyecto en StartUp Mansion, propuesta promovida por el Centro de Innovación de BBVA.

¿Qué ofrece Fan On Fire?

Para cumplir con esa misión y “poner la música en manos de los fans“, Fan On Fire ofrece a los usuarios un servicio personalizado que ayuda a solicitar la presencia en su ciudad de sus artistas favoritos, así como poder saber cuándo tendrán lugar los conciertos, y qué amigos están disponibles para asistir. Ofrece, además, muchas más posibilidades: conocer información de artistas, escuchar música gracias a Spotify que ejerce como partner tecnológico, ver su instagram y tener disponibles todos los conciertos.

Por último, gracias a esta plataforma, la industria musical puede conocer cuál es la demanda real en cada ciudad (al saber cuántos fans tienen y cuántos están dispuestos a ir a un concierto), una funcionalidad relevante en un momento en el que el 60% de los ingresos de artistas proviene de los conciertos.

“Antes la música estaba en manos de la radio que daba a conocer a un número limitado de artistas. Con Internet la situación se ha democratizado y sólo hace falta saber utilizar bien las herramientas que ofrece para tener un gran número de fans que vayan a tus conciertos” asegura Jaime Castañosa, co-fundador y CEO de Fan On Fire.

“Hemos hecho el producto que nos gusta a nosotros mismos porque como fans de la música nos resulta útil. Ahora ya nunca nos perderemos un concierto de ninguna banda porque nos enteramos con las notificaciones de Fan On Fire” corrobora Miguel Zafra, co-fundador y CTO de Fan On Fire.

Posibilidades de registro en la plataforma

El registro en Fan On Fire se puede llevar a cabo a través de la herramienta Facebook Connect, por lo que no necesitaremos volver a meter todos nuestros datos, sino que bastará con haber iniciado sesión previamente en Facebook. Si, por el contrario, carecemos de cuenta Facebook o no deseamos vincularla con la de Fan On Fire, tenemos disponibles el registro a la antigua usanza. Si no estamos registrados, podremos igualmente ver los conciertos y acceder a las páginas de venta de entradas. No podremos, sin embargo, solicitar artistas para nuestra ciudad, ni comprobar cuáles de nuestros amigos estarían interesados en los grupos y conciertos que nos gustan a nosotros.

‘Conciertos Fan On Fire’

Sin registro no existiría tampoco la opción de reservar entradas para conciertos Fan On Fire (esto es, un concierto promovido por los fans: cuando hay tantos fans solicitando a un artista en dicha ciudad que el concierto finalmente se organiza gracias a sus peticiones, realizándose a través de una campaña de reservas que sólo se confirma una vez se alcanza la cifra estimada, para que nadie pierda dinero).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.