Tecnología

Las falsificaciones de smartphones le cuestan a Europa 4.200 millones de euros

Europa pierde 4.200 millones de euros por las falsificaciones de móviles

Un informe elaborado por EUIPO destaca que Europa pierde 4.200 millones de euros por las falsificaciones de teléfonos inteligentes, cifra que asciende a los 45 300 millones a nivel global. Solamente en 2015, las empresas del sector dejaron de vender 184 millones de smartphones por la presencia de dispositivos falsos en el mercado.

Las falsificaciones de smartphones le salen muy caras a las empresas. Según un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2015 se vendieron 1.300 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Uno de cada seis habitantes del planeta compró uno de estos smartphones falsificados a un precio medio de 275 euros.

En la esfera europea, uno de cada tres ciudadanos de la UE compró un terminal, lo que equivale a 150 millones de unidades vendidas. En total, los números son abrumadores: las compañías legítimas dejaron de vender 184 millones de terminales, perdiendo el 45.300 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 12,9% de las ventas. 

Los smartphones dañados por el agua le salen caros a Europa occidental

El informe estima que el número de dispositivos no vendidos en la Unión Europea ascendió a 14 millones de unidades, implicando unas pérdidas de 4.200 millones de euros, el equivalente al 8,3 % de las ventas de este sector.

Si atendemos a otras zonas, las falsificaciones provocaron la pérdida del 21,3 % de las ventas en África, el 19,6 % en América Latina, el 17,4 % en los países árabes, el 15,6 % en China, el 11,8 % en la región de Asia y el Pacífico y el 7,6 % en Norteamérica. Por su parte, China representa una tercera parte de las pérdidas de beneficios totales en el sector de los teléfonos inteligentes.

Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de la UIT, declaró que “las falsificaciones afectan a la seguridad, a la salud y la privacidad de los consumidores, así como al crecimiento económico”. 

Las pérdidas en Europa por falsificaciones de smartphones

En Italia, se perdieron 885 millones de euros en 2015 debido a este problema, un 15,4 % de las ventas totales del sector. En Reino Unido fueron 660 millones -un 5,7% de las ventas-, mientras que en Alemania, las ventas perdidas se estiman en 564 millones -5,7 % de las ventas totales del sector- y en Francia 380 millones, lo que supone un 8 % de las ventas totales del sector.

En nuestro país, se estima que hemos perdido 386 millones de euros en 2015 debido a las ventas de smartphones falsificados, lo que corresponde a un 10 % de las ventas del sector.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.