Tecnología

Los fallos informáticos causan estrés en el trabajo

oficina

El 34% de los trabajadores afirma que los errores de sus ordenadores y servicios informáticos es una de las causas principales de estrés en el entorno laboral.

A quién no se le ha quedado bloqueado el ordenador justo cuando estaba editando el documento clave para una reunión a punto de empezar. O quién puede levantar la mano si no ha habido un día en que se haya desesperado ante un programa que no parece querer abrirse nunca.  

Son ejemplos claros de problemas informáticos cotidianos que enfrentan todos aquellos que trabajan en una oficina y que, en casos extremos, pueden llevar a uno a tirarse de los pelos y acabar dando una patada al PC.

En ese sentido, el 34% de los empleados considera que estos problemas son una de las principales fuentes de estrés que pueden suceder en el entorno laboral. Así lo afirma un reciente estudio de la consultora Beservices, que contradice la creencia generalizada de que los típicos ‘cuelgues’ de los equipos no tienen mayor consecuencia para el desarrollo de la actividad profesional diaria.

No en vano, los fallos informáticos no sólo generan estrés al empleado; sino que, además, suponen un grave coste para las empresas, ya que baja la productividad. Son horas en las que no se puede obtener rendimiento económico de los recursos laborales de la empresa y documentos o procesos que no pueden llegar a buen puerto.

La causa de esta falta de rendimiento se debe, según indican estos expertos, a que los empresarios no se toman en serio los plazos y ciclos de evolución de sus equipos informáticos, alargando su vida útil por encima de lo recomendado y, además, sin el mantenimiento técnico adecuado. Por este motivo, un mantenimiento planificado previamente puede mejorar la productividad hasta en un 25%, reducir los costes hasta un 30% y alargar la vida de los equipos hasta un 50%.

La recomendación de estos expertos para evitar estas situaciones tan desagradables y fuentes de estrés es contar con equipos renovados, programas actualizados y un servicio de mantenimiento informático que garantice una gran rentabilidad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.