Tecnología

FACUA denunciará a empresas que usan líneas 902 para la atención al cliente

facua-denunciara-a-empresas-con-lineas-902-para-atender-clientes
Escrito por Lara Olmo

No da nombres, pero FACUA está preparando varias denuncias contra empresa de diversos sectores que tengan líneas 902 para la atención al cliente.

Bancos, aseguradoras, aerolíneas, operadoras móviles, empresas alimentarias, hospitales privados… son infinidad las organizaciones que emplean líneas 902 para la atención al cliente. Las llamadas realizase a través de ellas tienen un precio muy superior a las que se realizan a líneas convencionales y no están incluidas en las tarifas de los contratos de telefonía fija y móvil.

Una práctica que desde la organización de consumidores FACUA consideran abusiva, por lo que está preparando varias denuncias contra algunas de esas empresas (sin cita nombres) que recurren a los llamados número de tarificación especial, porque se lucran con ellos a costa de los usuarios y vulneran la legislación estatal y europea.

La asociación ha emitido un comunicado asegurando que las organizaciones que emplean líneas 902 y 901 para atender a sus clientes reciben de sus compañías de telecomunicaciones una remuneración por las llamadas recibidas, una práctica fraudulenta prohibida por la legislación.

Se lucren o no, añade, esta práctica contraviene el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en su artículo 21, relativo a los servicios de atención al cliente, establece que “en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica”.

Cuanto cuesta llamar a un 902, 901 y resto de líneas de tarificación especial

Además, FACUA recuerda que esta normativa adopta la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.