Tecnología

Facebook y Qualcomm se alían para ofrecer una red WiFi pública de alta velocidad

Facebook y Qualcomm se alían para ofrecer una red WiFi de alta velocidad

Facebook y Qualcomm han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer Internet de hasta 20 Gbps con Terragraph, una red WiFi de alta velocidad capaz de atravesar hasta los edificios de grandes ciudades.

Una gran alianza entre dos pesos pesados como Facebook y Qualcomm cristalizará en el nacimiento de Terragraph, una red terrestre de alta velocidad que la red social brindará interconectando nodos que funcionarán en la frecuencia de 60 GHz para lograr ofrecer Internet de hasta 40 Gbps en las zonas urbanas. Las dos compañías acaban de anunciar este acuerdo de colaboración.

Cómo resolver tus problemas de conexión WiFi y aumentar la señal

La idea del proyecto fue ya presentada el pasado 2016 y tenía cómo fin generar una red urbana especialmente en lugares donde no existe infraestructura para la instalación de fibra óptica o su precio es muy alto. El socio para elaborar los chipsets de este sistema inalámbrico basado en la frecuencia de los 60Ghz será Qualcomm, que nutrirá los equipos de transmisión, permitiendo el surgimiento de una red de onda milimétrica disponible para todos pese a la interferencia y las abundantes estructuras como edificios altos o antenas.

Facebook y Qualcomm se alían para ofrecer una red WiFi pública de alta velocidad

Fuente | Facebook

Este proyecto, que podría competir directamente con Google Fiber -el programa piloto de fibra óptica de Google- se basaría concretamente en el estándar WLAN 802.11ay, que posibilita velocidades de transmisión de entre 20 y 40 Gbps en distancias de entre 300 y 500 metros, todo ello como señalamos bajo la frecuencia de los 60Ghz.

Para evitar interferencias y optimizar las conexiones, ya que es preciso instalar bastantes antenas -cuyo alcance actual oscila entre 10 y 30 metros- las dos compañías combinarán matrices de antenas masivas, small cells, nodos sincronizados, channel bonding y un protocolo basado en TDMA. De esta manera, superarán los obstáculos en ciudades con alta densidad de población, como sucede en Estados Unidos. 

Mientras que Qualcomm brindará los chips  de las familias QCA6438 y QCA6428 con conectividad WiFi pre-802.11ay y 802.11ad, sujetas al tipo de conectividad conocida como “bucle local inalámbrico”, Facebook colaborará con operadores y fabricantes para optimizar la calidad de la conexión, mejorar la velocidad y asumir parte del coste de la fibra óptica, que en España cuenta con una gran cobertura pero que en lugares como Estados Unidos no goza de tanta extensión debido a su extensión y concentración demográfica.

Pruebas de Terragraph previstas para mediados de 2019

Las primeras pruebas de Terragraph darán comienzo a mediados de 2019 y aunque a día de hoy no se ha ofrecido más información, en 2016 Facebook indicó que se producirían en San Jose, California. Por su parte, Qualcomm ha aprovechado la ocasión para anunciar la primera plataforma 5G NR, llamada FSM100xx y que ofrece velocidades gigabit en pequeñas antenas 5G.

Imagen | Facebook

Fuente | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.