Tecnología

Facebook y Google tratarán de acabar con las noticias falsas

facebook-google-medidas-eliminar-noticias-falsas
Escrito por Lara Olmo

Las elecciones de EE.UU. han sido unas de las que más noticias falsas han generado, a cuya difusión han ayudado redes sociales como Facebook y Google. Ahora ambos pondrán medidas para que no ocurra.

Aunque Mark Zuckerberg saliera a desmentir a quienes aseguraban que Facebook había ayudado a decantar las Elecciones de Estados Unidos del lado de Trump gracias a las noticias falsas, lo cierto es que ha anunciado que va a poner medidas para que esta publicaciones, por minoritarias que sean (un 1%, según la red social) no tengan cabida en la plataforma .

A Facebook se le ha unido Google, que también ha anunciado que tratará de impedir la difusión de este tipo de artículos que tergiversan la verdad.

Lo cierto es que tanto las redes social como el buscador han jugado, como era de esperar, un papel principal durante la campaña electoral estadounidense. El problema es que ha sido una de las que más bulos ha generado, cuya difusión no hubiera sido posible sin estas herramientas de internet.

De hecho se han creado webs con la única finalidad de difundir noticias falsas, tanto en Estados Unidos como en otros países, que luego empleaban las plataformas publicitarias de Facebook o Google par difundirse y conseguir ingresos.

Para evitarlo la red social ha dicho que va a actualizar sus políticas publicitarias, aunque no ha dejado claro cómo va a identificar las páginas mentirosas.

Zuckerberg dijo hace unos días que pensar que estos bulos “hayan influido en las elecciones de cualquier manera es una idea bastante loca”. Desde Google en cambio no han desmentido ni confirmado su papel en los resultados; lo que sí han dicho es que impedirán a los sitios que propagan noticias falsas el uso de su servicio online de publicidad, Adsense.

Trump y las elecciones de EEUU se convierten en protagonistas del spam

Estas medidas no impedirán que las noticias falsas sigan apareciendo en las búsquedas y de hecho podrán ser compartidas, pero no podrán obtener anuncios y por tanto generar beneficios, lo que supondrá el final de muchas de ellas.

Vía | The New York Times

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.