Tecnología

Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft combatirán el odio en internet junto a la Comisión Europea

union europea multa google
Escrito por Lara Olmo

Los cuatro gigantes tecnológicos han elaborado un Código de Conducta junto a la Comisión Europea para detectar y eliminar los contenidos violentos que se publiquen en sus servidores.

El empleo de las redes sociales para difundir mensajes de odio o incluso proclamas terroristas ha llevado a la Comisión Europa y a algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo a elaborar un Código de Conducta con una serie de medidas para identificar estos contenidos ilegales y eliminarlos en el menor tiempo posible.

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft son las artífices junto a la Comisión Europea de este código de buenas prácticas cuyo objetivo es combatir la difusión en internet de cualquier manifestación de odio y violencia en territorio europeo.

Con su apoyo, estas compañías quieren evitar convertirse en canales fáciles para la propagación y la viralización de contenidos y mensajes que incitan al odio y la violencia.

La Comisión Europea pisa el acelerador de la digitalización

Así, este nuevo Código de Conducta les otorga un papel activo, ya que se comprometen a revisar cualquier contenido violento (racista, xenófobo, homófono, etc) que se publique en sus servidores, de forma que puedan notificarlo e incluso eliminarlo en menos de 24 horas, evitando así su propagación.

Algo que ya hace Google, como ha recodado durante la presentación de este Código su Director de Relaciones Gubernamentales y Política Pública, Lie Junius. Microsoft por ejemplo habla específicamente en sus términos de uso de prohibir cualquier llamada a la violencia o al odio dentro de sus servidores, y más recientemente, incluía las publicaciones y contenidos terroristas.

En este sentido, este Código de Conducta invita a las empresa TIC a educar y sensibilizar a sus usuarios sobre los tipos de contenido que no están permitidos bajo sus reglas y normas de comunidad.

Para la Comisión Europea es fundamental que la legislación de los países miembros diseñada para combatir cualquier manifestación de odio en el mundo físico se extrapole al entorno online. De ahí que este código hable también de la necesidad de que los estados miembro y las compañías tecnológicas mantengan un diálogo fluido y así actúen conjuntamente en caso de publicarse o difundirse mensajes de que inciten al odio.

Vĕra Jourová,  comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado que este acuerdo “es un paso importante para garantizar que Internet siga siendo un lugar de expresión libre y democrática, donde se respeten los valores y las leyes europeas“.

Twitter y PantallasAmigas se unen contra el ciberacoso

Karen White, Responsable de Política Pública en Europa de Twitter, ha dicho: “Hay una gran diferencia entre libertad de expresión y expresiones que incitan a la violencia y al odio, estas van en contra de las leyes de Twitter“.

Por su parte, en representación de Facebook ha acudido su responsable de Política Pública, Monika Bickert, quien ha animado a sus usuarios a “a que nos avisen si encuentran algún contenido que viola nuestros estándares de respeto y libertad, para que podamos investigarlo y tomar una decisión inmediata“.

La idea es que las buenas prácticas recogidas en este Código de Conducta se intercambien con otras compañías de Internet y plataformas de redes sociales, en pro de la cooperación para combatir el odio en internet.

Puedes consultar todo lo que Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft han acordado con la Comisión Europea en este enlace.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.