Tecnología

Facebook y Twitter, víctimas recurrentes de los fallos de seguridad de 2012

Escrito por Redacción TICbeat

Los cibercriminales también se han esforzado por convertir a Mac y a Android en objetivo de sus amenazas.

Facebook y Twitter han sido las víctimas habituales de los incidentes de seguridad que se han producido durante todo 2012, según concluye el último Barómetro Eset anual de seguridad que acaba de presentar la firma europea de seguridad. Las dos redes sociales han protagonizado diferentes incidentes de seguridad en la red durante prácticamente todos los meses del año que acaba de concluir. Se posicionan muy cerca en la lista de sites o servicios que más amenazas de seguridad han protagonizado WhatsApp, Skype, Yahoo! e Instagram.

Estas compañías no son las únicas que han protagonizado de alguna manera las diferentes incidencias. A lo largo del año, numerosos organismos, instituciones y empresas han caído víctimas diferentes amenazas, viendo su seguridad amenazada por una u otra razón. Según los datos de Eset, Sony, la NASA, varias universidades, entidades gubernamentales americanas, Amazon, T-Mobile, Nissan y WMware han sido algunos de los ejemplos de  estas corporaciones y organismos que han caído ante los ciberdelincuentes.

Además de enfrentarse contra la ciberdelincuencia, las organizaciones también han tenido que luchar contra el hacktivismo, que ha crecido en el año saliente tanto en España como en el resto del mundo.

Nuevas amenazas

En 2012, han aparecido nuevas amenazas informáticas, según las conclusiones del barómetro de Eset. Así, las plataformas Mac y Android se han convertido en las nuevas favoritas de los ciberdelincuentes, que han lanzado amenazas específicas para ellas. Aunque Windows sigue siendo el sistema operativo con la cifra récord de nuevos ejemplares mensuales de malware (250.000), esos dos sistemas operativos se confirman como emergentes.

Durante este período también se han descubierto nuevas redes de botnets, ligadas de forma especial a acciones de espionaje internacional y de ataques dirigidos, como fue el caso de Medre o Flashback.

Igualmente, los cibercriminales han continuado durante 2012 haciendo buen uso para sus fines de la ingeniería social. Eventos especiales como los Juegos Olímpicos o la Supercopa o personajes populares durante el año, como el cantante brasileño Michel Teló, fueron algunos de los reclamos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.