Tecnología

Facebook, Twitter, Pinterest y sus blancas y masculinas plantillas

Facebook, Twitter, Pinterest y sus blancas y masculinas plantillas
Escrito por Manuela Astasio

Hombres blancos y asiáticos continúan dominando Silicon Valley, incluso en redes sociales de público eminentemente femenino como Pinterest.

Fue Google quien abrió la veda en un ejercicio de transparencia –o de corrección política- que ahora se ha extendido a otras grandes tecnológicas al admitir, el pasado mes de mayo, que su plantilla continuaba dominada por hombres blancos. La semana pasada Facebook, Twitter y Pinterest desvelaron las estadísticas de diversidad entre sus empleados, y éstas ofrecen poca novedad respecto a las del gigante de Internet: una mayoría blanca y masculina que se hace aún más poderosa en los puestos tecnológicos o de mayor responsabilidad.

Twitter lleva tiempo en el punto de mira por este motivo, en concreto, por su estructura patriarcal. Su salida a Bolsa puso de manifiesto algo en lo que muchos hasta entonces no habían reparado: ni una sola mujer forma parte de la junta de accionistas ni de la de inversores.

Según desveló la semana pasada en una entrada de blog, en términos globales, su plantilla está constituida en un 70% por hombres y en un 30% por mujeres; una proporción que mejora cuando solo se mira a los puestos no tecnológicos, repartidos equitativamente (50% y 50%) entre varones y féminas, pero que empeora notablemente en los puestos que sí requieren formación tecnológica (apenas un 10% de trabajadoras) o directivos (79% de hombres).

La asiática, la minoría mayoritaria

En cuanto a la diversidad racial de sus empleados, la plantilla de Twitter está conformada por un 59% de trabajadores blancos, y la minoría con mayor presencia es la asiática (29%), muy por encima de la negra (2%) y la hispana (3%). Los asiáticos aumentan su presencia en los puestos tecnológicos (34%) pero la reducen notablemente en los directivos, donde los blancos ocupan un abrumador 72%.

En Facebook, otra de las tecnológicas que han publicado la fotografía “étnica” de su plantilla recientemente, se repite ese patrón que determina que la asiática es la minoría con mayor presencia en Silicon Valley: un 34% de todos los empleados de la red social, por detrás del 57% de blancos, según recogió Bits, el blog tecnológico del New York Times. Hispanos, negros y otras franjas de población continúan ínfimamente representadas.

La proporción entre sexos se mantiene en el 70% de hombres y 30% de mujeres habitual en las tecnológicas, pero reduce drásticamente la presencia femenina en los puestos tecnológicos, en los que el 85% de los titulares son hombres.

Pinterest, una red para mujeres hecha por hombres

La emergente red social de fotografía y listas de deseos Pinterest ha querido sumarse a esta lista de compañías que radiografían su plantilla, y también ha publicado sus datos en cuanto a diversidad racial y paridad de géneros. Blancos (50%) y asiáticos (42%) se reparten las dos mayores franjas de la plantilla, en la que los trabajadores negros e hispanos vuelven a estar infrarrepresentados, con un 1% y un 2%, respectivamente.

Pero lo más sorprendente de los datos desvelados por Pinterest es que una red de público eminentemente femenino –diferentes estadísticas suelen hablar de alrededor de un 80% de mujeres entre sus seguidores– sea gestionada por una mayoría masculina. Al igual que en algunas revistas femeninas, el 60% de los trabajadores de Pinterest son hombres, pero esta proporción asciende al 81% en los puestos directivos y al 79% en los tecnológicos. Las mujeres solo son mayoría entre los usuarios y los accionistas, donde representan un 66%.

La siguiente pregunta que deben responder las tecnológicas es si la configuración desigual de sus plantillas y de sus puestos directivos es producto de la falta de talento, como algunos tratan de defender, o de la falta de oportunidades.

Foto cc: Spiva Arts

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • Julio Hernandez

    ¿Hay datos de distribución de plantillas por, altura, color de pelo, hobbys favoritos, número de veces que llaman a su madre a la semana, mascotas que tienen, si conducen coche o moto…? para hacer una comparación con el porcentaje de esos datos con el resto de la sociedad