Facebook salva la restricción de Google sobre los datos

Facebook, Google, datos, Gmail, privacidadUnos días atrás Google renovó sus Términos de Servicio con el fin de exigirle reciprocidad a Facebook a la hora de importar y exportar contactos. La red social ha encontrado una forma de salvar esta restricción instalando un botón en su página para “encontrar amigos”, que permite a los usuarios de Gmail descargarse sus contactos en un archivo e insertarlo en su cuenta.

Hace sólo unos días que Google realizó algunos cambios en su normativa para exigir al resto de plataformas reciprocidad en la transmisión de datos. La API de contactos del buscador es una herramienta muy útil para importar listas de amigos. Pero a partir de ese momento, para utilizarla sería necesario dejar que Gmail obtuviera el mismo privilegio.

Facebook nunca ha permitido la exportación de sus contactos – sí de imágenes, vídeos y otra información – por lo que esta modificación le afectaba directamente. Su respuesta ha sido crear un botón, en su página para encontrar amigos, que capacite a sus usuarios para descargarse sus listas de Gmail en un fichero CSV (comma separated-value) y luego importar este archivo a la red social.

De esta forma Facebook ha salvado con un movimiento sencillo la restricción de Google, que es la misma para todas las plataformas pero que afecta a la red social de un modo más intenso debido a su especial preocupación por evitar que salgan fuera de su órbita los datos de sus contactos.

La contestación de Google ha venido en forma de declaración escrita. En lugar de realizar otro movimiento tratando de dejar sin efecto el de Facebook – algo que parece posible según recoge TechCrunch – ha optado por plegarse, comentando lo ocurrido.

“Estamos decepcionados porque Facebook no ha invertido su tiempo en hacer posible para sus usuarios exportar sus contactos fuera de Facebook. Como partidarios fervientes de que la gente pueda controlar los datos que han creado, seguiremos permitiendo a nuestros usuarios exportar sus contactos de Google”.

El valor esencial de los datos

Siempre se ha dicho que la información es poder. En la pugna que mantienen las grandes compañías dedicadas al mundo de Internet asistimos a un ejemplo sencillo que lo demuestra. La gran base de datos de que dispone Facebook constituye una fuente de ingresos y la red social no está por la labor de compartirla.

La publicidad es el factor determinante. Google apuesta por la apertura, afirma que es justo que cada usuario tenga el derecho de importar y exportar sus listas a cualquier plataforma. Aunque no hay que olvidar que una de las principales áreas de negocio del gigante de Internet es la de los anuncios.

Facebook trata de conservar sus datos dentro de su órbita para mantener a sus usuarios activos en el sitio web – en lugar de que ocupen su tiempo en otras plataformas – para que así los anunciantes acudan a la red social lanzando reclamos muy focalizados. Su argumento es que no es correcto dejar importar listas cuando los usuarios, cuyos datos son importados, no han dado su permiso para que esto suceda.

Etiquetas , ,

Contenidos Relacionados

Top