Tecnología

Facebook averiguará cuánto cobras para mostrarte publicidad

Facebook averiguará cuánto cobras para mostrarte publicidad

Pese a la polémica que pueda desatar en relación a la privacidad de los internautass, Facebook ha desarrollado una tecnología para clasificar a los usuarios según su estatus socioeconómico, con el fin de segmentar la publicidad que muestran.

La red social de Mark Zuckerberg, que ya poseía bastantes datos sobre ti, tiene una inquietante iniciativa entre manos, ya que ahora Facebook quiere averiguar cuál es tu nivel de ingresos y por tanto, determinar tu estatus socioeconómico. La plataforma reconoce que los usuarios no se sienten cómodos revelando su sueldo, por lo que un nuevo programa emplea preguntas indirectas para determinarlo.

Cómo esquivar el nuevo algoritmo de Facebook y seguir viendo tu contenido favorito

 Tal y como informan medios como el Daily Mail, Facebook ha desarrollado una tecnología específica que ya patentó el pasado 2016 y cuyo propósito sería emplear tu información pública y otros recursos como la actividad en la red o las respuestas directas para detectar cuánto cobras y por tanto, brindarte publicidad adaptada a tu situación. Cabe destacar que su uso no está todavía confirmado, ya que la compañía suele descartar algunas iniciativas tras patentarlas.

Facebook averiguará cuánto cobras para mostrarte publicidad

Fuente | Daily Mail

Tal y como puedes apreciar en la anterior imagen, el software de Facebook se podría representar como un árbol: en un cuestionario todos los usuarios parten de una primera pregunta común (su edad) y a partir de aquí las siguientes preguntas cambian según las respuestas. Cada una de ellas aporta nuevas indicaciones en torno al nivel socioeconómico de la persona, mientras que el cómputo final de puntos señalaría la clase socioeconómica y el nivel de ingresos del usuario. ¿Un poco Black Mirror, no crees?

La tecnología de Facebook repara cuántos dispositivos conectados a la red poseen los usuarios entre 20 y 30 años. Así, si la respuesta es 0 la puntuación es negativa y si es 2 o más, se plantea una nueva pregunta: cuál es el nivel más alto de educación que ha recibido. En el target de aquellas personas entre 30 y 40 el cuestionario pregunta si son propietarios de algún inmueble, y si la respuesta es afirmativa, en qué ciudad se ubica.

Si finalmente lleva a cabo este programa, Facebook clasificará a los usuarios tras el análisis en tres categorías: clases trabajadora, clase media y clase alta. De esta manera, emplearía los resultados para vender a las compañías espacios publicitarios con un target más ajustado en base al estatus socioeconómico.

 

 

Fuente | Daily Mail

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.