Tecnología

Facebook presume de haber ahorrado “la energía de 40.000 hogares en un año”

Facebook presume de haber ahorrado “la energía de 40.000 hogares en un año”
Escrito por Redacción TICbeat

Mark Zuckerberg exhibe las ventajas de participar en el Open Compute Project, un programa para que las tecnológicas compartan ideas y diseños sostenibles.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que su compañía ha sido capaz de ahorrar en un año la energía que en ese mismo período de tiempo gastan 40.000 hogares y las emisiones de CO2 que desprenderían 50.000 coches en la carretera.

En caso de ser cierto ¿cómo lo ha conseguido? Facebook fundó en 2011 el Open Compute Project, un proyecto al que se han unido otras grandes empresas como Intel, IBM y Microsoft, en el que las tecnológicas comparten ideas y diseños para construir servidores y centros de datos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La fundación Open Compute Project se define en su página web como una organización integrada por ingenieros de todo el mundo, cuya misión es la de diseñar y posibilitar el desarrollo de los servidores y centros de datos más eficientes.

“Creemos que compartir ideas, especificaciones técnicas y otros tipos de propiedad intelectual de manera abierta es la mejor forma de innovar al máximo y reducir la complejidad operativa de la informática de escala”, señala su equipo.

Pero el ahorro no es solo energético. Según afirmó Zuckerberg ayer en el escenario del Open Compute Summit, en declaraciones que recoge TechCrunch, la implicación en este proyecto ha permitido que Facebook ahorre “más de mil millones de dólares en los últimos tres años”.  La compañía, según relata su CEO, ha construido todos sus servidores, centros de datos y demás infraestructura a partir de ideas compartidas en el Open Compute Project.

Open Compute Project consiste, en realidad, en una iniciativa de crowdsourcing a través de la cual Facebook obtiene un abanico de opciones tecnológicas con las que mejorar sus infraestructuras y a través del cual puede, además, reclutar talento entre los mejores ingenieros del sector.

La fundación Open Compute Project celebra, este 28 y 29 de enero , su quinto Summit, que está teniendo lugar en la localidad californiana de San José, y en el que se han registrado más de 3.400 personas.

Foto cc: Dead_Simon

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.