Tecnología

Facebook prepara el soporte de Parse para la creación de aplicaciones de IoT

parse-IoT
Escrito por Mihaela Marín

Facebook no quiere perder la batalla para la dominación del ecosistema de dispositivos conectados y por eso ha decidido ampliar la funcionalidad de Parse, el proveedor de servicios de backend que compró en 2013. La red social ha optado por apoyar más a los desarrolladores en la creación de aplicaciones para el Internet de las cosas con la ayuda de un kit de desarrollo de software al que tendrán acceso a través de dicha plataforma.

El CEO de Parse, Ilya Sukhar, revelaba la noticia durante la conferencia F8 organizada en San Francisco esta semana, añadiendo que la primera herramienta que se pondrá a la disposición de los programadores será el Arduino SDK para Arduino Yún, un microcontrolador con wifi integrado: “Por ejemplo, todo lo que se necesita son unas pocas líneas de código para guardar los datos de temperatura de un termostato”, indican en su blog oficial.

parse

Imagen

Pero quizás la ventaja más importante que aportará la plataforma móvil de desarrollo para el Internet de las cosas de Parse será la facilidad de acceso a los datos recogidos por los dispositivos conectados a la nube: “Desde allí, los datos estarán disponibles en tu aplicación de Parse, listos para ser recuperados por tu aplicación móvil, o simplemente registrados con fines de análisis”.

La red social también ha informado que trabajará para instalar los SDK en otras plataformas de hardware, además de lanzar una versión Embedded C de código abierto para Linux y Real Time Operating Systems (RTOS), dos sistemas que se usan en las aplicaciones IoT.

El salto en el sector de las aplicaciones para casas inteligentes o de los dispositivos de salud conectados le permitirá a Facebook adherirse a un industria dominada por otros gigantes como Google, Samsung o Apple. Más relevante será en cambio el soporte para los desarrolladores y fabricantes, ya que actualmente uno de los mayores retos a los que se enfrentan es el de buscar la manera de fusionar una gran variedad de sistemas operativas y componentes hardware.

En este sentido, el movimiento de la red social podría tener mucho impacto en el entorno IoT. Eliminando la dificultad de realizar estas tareas complicadas ayudaría a los desarrolladores a ahorrar tiempo y dinero al no tener que diseñar su propio backend para cada uno de los servicios a los que necesitan acceder a través de sus aplicaciones.

La llamada de Parse para impulsar la creación de un ecosistema de aplicaciones de IoT, haciendo uso de una plataforma más accesible, está abierta. A partir de ahora habrá que ver el nivel de interés de los desarrolladores externos para aplicaciones que pueden ir desde crear un termostato inteligente que puede ser controlado a través de la aplicación móvil o un dispositivo que ayude a vivir mejor a las personas con diabetes.

Parse dejará la suite de herramienta disponible en el GitHub y también una guía de inicio rápido que se podrá consultar desde el blog de la compañía.

Imagen principal 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.