Social Media Tecnología

Facebook no es propietario de mis amigos

facebook, google chrome, gmail, contactos, amigosLas tensiones por el acceso a la información personal de contacto se reavivan. Bajo el nombre de “Facebook Doesn’t Own My Friends” (Facebook no es propietario de mis amigos) un desarrollador ha creado una extensión de Google Chrome que permite importar los contactos desde Facebook a Gmail, salvando las restricciones de la red social.

La lucha abierta entre las dos cabezas más visibles de la web continúa, aunque ahora el protagonismo no viene, aparentemente, de ninguna de de las dos. Se trata de una extensión del navegador Google Chrome, que permite acceder de forma masiva a la información de los contactos en Facebook y exportarla a Gmail o en forma de archivo CVS.

Facebook Doesn’t Own My Friends permite lo que Google ha intentado por todos los medios pero sigue sin conseguir: traerse los contactos de Facebook a Gmail. La red social siempre se ha mostrado muy celosa de la ingente información que posee, sobre todo cuando se trata de prestársela al gigante de Internet.

facebook, google chrome, gmail, contactos, amigos

“A pesar de lo que Facebook diga, si alguien es tu ‘amigo’ y puedes ver su dirección de email en su información colgada en Facebook, seguramente estarán de acuerdo en que les puedas enviar un correo”, reza la extensión, cuyo nombre es toda una declaración de principios. Aunque según recoge TechCrunch, la extensión ya habría dejado de funcionar.

Google vs Facebook

Facebook Doesn’t Own My Friends era un desarrollo de terceros, pero muy enfocado a un tema sensible para la red social. No se sabe por qué la extensión ha dejado de funcionar, aunque resulta fácil pensar en que el site haya actuado para salvaguardar sus privilegios.

En cualquier caso se trata de una iniciativa tomada para poder tener un acceso masivo a la información que cada usuario puede ver pero no puede utilizar para exportar a otra plataforma sin el consentimiento de Facebook. La guerra está abierta, ya que Google hace poco renovó su normativa orientada a buscar la reciprocidad.

De esta forma sólo podrían acceder a su API las plataformas que también permitieran el acceso a la suya. De una forma sencilla, Facebook se saltó este control e incluso ha impedido la posibilidad de importar los contactos de Gmail.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.