Aplicaciones Tecnología

Facebook Messenger vence a YouTube en los ‘smartphones’ estadounidenses

Facebook Messenger para Windows se despide también: es la era móvil
Escrito por Redacción TICbeat

Por primera vez, la ‘app standalone’ de la red social supera al portal de vídeo de Google en popularidad entre los usuarios móviles norteamericanos.

Las críticas de usuarios y analistas que en 2014 criticaban los planes de Facebook de “forzar” la descarga de su aplicación Messenger al separar sus funcionalidades de la principal no vaticinaban en absoluto lo que ahora está pasando, al menos en Estados Unidos: Messenger es la segunda aplicación más popular en este país, por delante por primera vez de YouTube.

Así lo refleja un reciente informe de la firma comScore, recogido por The Wall Street Journal, que indica que el pasado julio el 59,5% de los usuarios de iOS y de Android en Estados Unidos habían utilizado Messenger al menos una vez al mes.

Ello ha supuesto que Messenger solo sea superada por su, por así decirlo, aplicación “matriz”, la versión para móviles de Facebook, utilizada en julio al menos una vez por el 73,3% de los estadounidenses encuestados por comScore. El ascenso de Messenger a la segunda posición del ranking ha desplazado a YouTube al bronce, en el que se sitúa con un 59,3%, tan solo un 0,2% por debajo del segundo lugar.

Les siguen las búsquedas de Google, en cuarto lugar, la app store de Android Google Play (5º), Google Maps (6º), el servicio de streaming Pandora (7º), el correo electrónico Gmail (8º), la aplicación de fotografía móvil Instagram, también propiedad de Facebook (9º) y Yahoo Stocks, de información bursátil (10º).

Pese a su carácter significativo, las cifras no son representativas a nivel global, como muestra, por ejemplo, la ausencia de WhatsApp, recientemente adquirida por Facebook también, que asegura sumar ya 900 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, de la lista.

En el mercado desde 2012, no fue hasta agosto de 2014 cuando Facebook Messenger se encumbró a lo más alto de las tiendas de aplicaciones, tanto la Google Play de Android como la App Store del iPhone. Dicha ascensión coincidió con la decisión de la red social que dirige Mark Zuckerberg de “obligar” a sus usuarios móviles a descargar esa app independiente si querían seguir utilizando los mensajes privados desde sus smartphones. Las redes sociales se llenaron esas semanas de quejas y reclamaciones a Facebook, pidiendo el regreso de esta funcionalidad a la aplicación matriz, pero no detuvieron el crecimiento de usuarios.

Parece que Facebook quiere que su aplicación de mensajería directa, Messenger, deje de ser únicamente una ‘experiencia Facebook’, y empiece a adquirir entidad propia, en la línea de otras apps de chat. La red social confirmó en marzo que el envío electrónico de dinero entre los usuarios de Messenger empezaría a llegar en los próximos meses a Estados Unidos, país al que después seguiría el resto del mundo. Aspiraciones a las que se añaden las de que que Messenger se convierta, poco a poco, en una plataforma independiente, a la que los desarrolladores puedan añadir nuevas formas de que la información y el contenido fluyan entre los usuarios.

Parece que el modelo que el equipo de Facebook tiene en mente es el de las grandes aplicaciones móviles de mensajería instantánea asiáticas, como la china WeChat o la japonesa Line, en las que el chat es solo una de las muchas herramientas que sus usuarios pueden utilizar.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Tanya

    En torneo de ideas te podemos ayudar con tus necesidades de diseño gráfico de una manera sencilla y rápida. Solo lanza un torneo en nuestra plataforma y recibe ciento de propuesta de creativos en todo America Latina. Torneo de Ideas