Aplicaciones Tecnología

Facebook Lite, la ‘app’ de la red social para los países con velocidades de conexión lentas

facebook

Facebook Lite es una nueva aplicación que pesa menos de 1 Mb y que tan sólo incluye las opciones básicas de esta red social, facilitando su uso en países pobres.

La aplicación oficial de Facebook para smartphones y tablets cada vez cuenta con más funcionalidades, herramientas y posibilidades. Sin embargo, este aumento de utilidades implica también que los recursos que consume la app y la demanda de datos que requiere aumenten sin parar. Esta tendencia, que no supone ningún problema en los países desarrollados donde los móviles que se comercializan tienen una gran potencia y las redes de telefonía cuentan con una buena capacidad, sí que es un reto ingente para los usuarios de Facebook en países en vías de desarrollo, que no tienen acceso a la más alta tecnología.

Por ello, la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado oficialmente (aunque ya se conocía una versión de prueba) el lanzamiento de Facebook Lite, una nueva aplicación que pesa menos de 1 Mb y que tan sólo incluye las opciones básicas de esta red social, facilitando de este modo su uso en las zonas más remotas del mundo. De hecho, la app comenzará a funcionar en Asia, llegando luego a África, América Latina y los países de Europa del Este.

Disponible en la Google Play Store, esta nueva aplicación responde al objetivo de Facebook de alcanzar y conectar a todos los usuarios del mundo, estén donde estén, incluso si las condiciones TIC no son las más idóneas. En ese sentido, la app permitirá funciones muy básicas, como publicar una imagen o actualizar el estado, así como seguir nuestro timeline. Por supuesto, no incluirá las funciones avanzadas de administración de páginas, además de gran parte de las opciones en grupos y mensajes directos.

Facebook quiere convertirse en un Google dentro de Facebook

 “Construimos Facebook Lite para que sea más rápido y confiable entrar a nuestra plataforma, con la máxima eficiencia en cuanto a consumo de datos, incluso cuando la banda ancha de Internet está en mínimos”, explicó Zuckerberg en la publicación de Facebook en la que daba a conocer esta app.

La vocación de ‘conexión mundial’, en entredicho

El lanzamiento de Facebook Lite, como decíamos, es tan sólo el último movimiento de esta compañía por hacer llegar las posibilidades de la Red a todos los lugares del planeta. Por todos es conocido el proyecto Internet.org, promovido personalmente por Zuckerberg, con el que quiere conectar a los millones de personas del planeta que aún no tienen acceso a Internet.

Pero esta iniciativa no ha encontrado un recibimiento positivo ni mucho menos. Más de 50 asociaciones y grupos que luchan por la libertad de prensa y la alfabetización digital en distintos países del mundo han firmado una carta conjunta en la que muestran su crítica visión de este proyecto.

Mark Zuckerberg (Facebook): “El acceso a una Internet básica es un derecho universal”

Los firmantes, de países como Uganda, Colombia, Pakistán, Holanda y Estados Unidos, expresan su “preocupación por la expansión de Internet.org”, señalando que el proyecto podría no garantizar el mantenimiento de una red abierta, en la que todos los contenidos, aplicaciones y servicios resulten tratados con igualdad y sin discriminación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.