Tecnología

Facebook lanza TODO, un proyecto para desarrollar software en código abierto

Facebook lanza TODO, un proyecto para desarrollar software en código abierto
Escrito por Redacción TICbeat

La iniciativa involucra a otras grandes tecnológicas, como Google, Twitter y Dropbox, y pretende convertirse en un espacio de intercambio de información y control de calidad.

Facebook acaba de anunciar el lanzamiento de un proyecto de desarrollo en código abierto, que involucra a otras grandes compañías de su sector: el TODO, las siglas correspondientes en inglés a “hablar abiertamente, desarrollar abiertamente” (Talk Openly, Develop Openly).

La compañía de Mark Zuckerberg ha hecho público este nuevo paso en la edición 2014 de Scale, una serie de conferencias sobre el mundo de las nuevas tecnologías para ingenieros que está teniendo lugar en San Francisco.

TODO involucra a otras compañías como Google, Twitter, Dropbox y Walmart, por nombrar a algunas, y su meta es, en palabras de James Pearce, responsable de código abierto en Facebook, “hacer el código abierto más fácil para todos”, tanto en su desarrollo como en su consumo. “Queremos desarrollar mejores programas de código abierto en nuestras compañías y con mayor impacto; queremos hacer más fácil a los demás que consuman esas tecnologías que desarrollamos en código abierto, y queremos colaborar en la elaboración de una hoja de ruta para aquellas empresas que quieran crear su propio software de código abierto pero no estén seguras de cómo hacerlo”, indica.

Los objetivos clave de TODO parecen la sinergia y la coordinación de fuerzas de los gigantes de la tecnología en el a veces anárquico mundo del código abierto, algo de lo que, de paso, podrían beneficiarse empresas más pequeñas.

Por un lado, TODO podría hacer más fácil para todos la identificación y reconocimiento de aquellos proyectos de código abierto que son lo suficientemente maduros y fiables como para ser adaptados a escala. Según publica Computer World, a falta de que sean desvelados más detalles del proyecto, parece que éste incluirá un apartado en el que se encargue de otorgar una especie de “sello de calidad” a aquellos software que, según sus criterios, cumplan las condiciones como para ser adoptados a gran escala.

Por otro lado, TODO se convertirá en un canal a través del cual compañías como Facebook podrán intercambiar información y consejos sobre el desarrollo en código abierto, que ya compartían de manera informal. El proyecto puede ayudar a que otras empresas puedan acceder a dicho intercambio de conocimiento.

“Tenemos mucho trabajo que hacer y esperamos que más compañías se unan a nosotros y nos ayuden a convertir este proyecto en algo estupendo”, añade James Pearce.

El código abierto se parece haber convertido en la mejor opción para algunos nombres potentes de la tecnología. En el momento de su lanzamiento, Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia libre y de código abierto Apache. El navegador Firefox, de Mozilla, es otro ejemplo de software de código abierto.

Foto cc: Teemu Mäntynen

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.