Social Media Tecnología

Facebook lanza oficialmente sus propios trending topics

Escrito por Elías Notario

Tras las pruebas de agosto ahora Facebook ha presentado de forma oficial sus propios trending topics, los cuales de momento sólo están disponibles en un reducido número de países.

Después de desplegar en agosto del año pasado una nueva funcionalidad bautizada con el nombre de Trending en los perfiles de un reducido grupo de usuarios de EE.UU, ahora los de Facebook han decidido sacar de pruebas el invento para presentarlo de forma oficial a todo el mundo. O dicho de otra forma, los de la red social acaban de lanzar sus propios trending topics, un movimiento en el que muchos ven otro paso más hacia su progresiva twitterización.

El anuncio ha llegado a través de una nota de prensa en la que explican que el nuevo producto “está diseñado para hacer emerger conversaciones interesantes y relevantes con el fin de ayudar a descubrir los mejores contenidos de todos a través de Facebook.”

En concreto, lo hacen añadiendo un rectángulo en la esquina superior derecha del News Feed de los usuarios titulado como Trending. En él imprimen una lista de temas “que se han disparado en popularidad recientemente”, la cual está personalizada en base a las cosas que interesan al usuario y a los asuntos que son tendencia en todo Facebook.

Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con los trending topics de Twitter, cada tema incrustado en el cajón Trending va acompañado de “un título que proporciona contexto en torno al tema y por qué está siendo tendencia” y, al picar en cualquiera, salta una página en la que recopilan los mensajes más interesantes sobre la tendencia publicados en Facebook por amigos, celebridades o páginas.

¿Y en qué más se diferencian los temas del momento de Facebook respecto a los de Twitter?, os estaréis preguntando muchos. Pues hoy por hoy, según pruebas realizadas por TC, las tendencias las dominan los medios de comunicación y los mensajes de celebridades; o sea, que podemos decir que los trending de la red social muestran una selección de “titulares de peso del día” y los de Twitter temas que se han vuelto tendencia entre los usuarios -unas veces esos temas-tendencia parten de medios y otras no-, algo que tiene lógica ya que gran parte de la información compartida dentro Facebook no es pública.

“Pues yo no veo nada”. Sí, y no hay nada raro en ello. Los actuales Trending aún están en una fase temprana por lo que han decidido lanzarlos en una selección de países en la que España no se encuentra. Así que por estas tierras nos toca esperar para poder probar la nueva funcionalidad que a todas luces persigue el mismo objetivo que el resto de las que han presentado en los últimos tiempos: convertir Facebook en un sitio al que la gente acuda a hablar de los que está pasando en el mundo y no sólo a compartir las fotos de la última cena de empresas y similares.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com