Tecnología

Facebook lanza en secreto una app móvil en China

Escrito por Marcos Merino

Colourful Balloons es una adaptación al mercado chino de Facebook Moments, lanzada a través de la empresa de una empleada china de Facebook.

Hace 8 años que Facebook fue bloqueado en China por su gobierno, desde entonces Mark Zuckerberg ha intentado mover hilos para retornar al mayor mercado del mundo (llegando a recurrir a gestos de relaciones públicas como el aprendizaje del chino mandarín), pero hasta ahora eso no le ha servido para lograr su objetivo (y ni tan siquiera le ha evitado obstáculos gubernamentales al otro servicio estrella de la compañía: WhatsApp). Pero ahora parece haber cambiado de táctica, y con relativo éxito: el pasado viernes el New York Times se hacía eco de una app móvil que Facebook habría lanzado a través de otra empresa en la App Store china de Apple.

La app se denomina Colorful Balloons y muestra un sorprendente parecido estético (y funcional) con Facebook Moments, la app de Facebook enfocada a la compartición social de fotografías. Al contrario de Moments, que conecta a los usuarios a través de Facebook, Colourful Balloons recurre a la mayor red social de China: WeChat. La clave reside en que la compañía china que la ha lanzado al mercado se denomina Youge Internet Technology y su CEO, Zhang Jingmei, ha representado antes a Facebook en reuniones con funcionarios chinos.

El medio estadounidense Business Insider se ha puesto en contacto con Facebook para confirmar si estaba detrás del desarrollo de la app y su respuesta se limitó a la siguiente declaración: “Llevamos tiempo diciendo que estamos interesados en China, y hemos pasado mucho tiempo aprendiendo más sobre dicho país. Nuestro objetivo ahora es ayudar a compañías y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de China utilizando nuestra plataforma publicitaria”.

Pero el NYT destaca que “el riesgo que está asumiendo Facebook con esta nueva app es alto“, puesto que no ha indicado en modo alguno la conexión entre la app y la compañía y eso, a pocos meses de un congreso del Partido Comunista chino, puede socavar definitivamente los lazos entre Facebook y el gobierno.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.