Tecnología

Facebook, la web con más solicitudes de derecho al olvido en Google

logo google 2015
Escrito por Redacción TICbeat

A la red social le siguen en la lista otras plataformas como YouTube, Badoo y Twitter.

La red social Facebook es el sitio web del que más enlaces se ha pedido que sean retirados de los resultados de búsqueda de Google desde que el gigante de Internet pusiera en marcha este mecanismo en mayo de 2014, según datos del propio buscador.

En 2014  la justicia europea reconoció la potestad de los ciudadanos, conocida como derecho al olvido, para pedir que, en determinadas circunstancias, buscadores como Google eliminasen de su lista de resultados ciertos enlaces cuya información les perjudicase. La decisión judicial contempla únicamente, sin embargo, la retirada del resultado de búsqueda, pero no de la información comprometedora de la web original. En octubre el Tribunal Supremo español rechazó, por ejemplo, que los medios españoles tuvieran que eliminar noticias de sus hemerotecas digitales en virtud de este derecho.

Google siempre ha defendido que la justicia europea se equivoca sobre el derecho al olvido. Sin embargo, poco después de esta decisión judicial puso en marcha en Europa un mecanismo para indicar cuáles de sus resultados de búsqueda han sido “censurados”, cuyas estadísticas de uso ha hecho públicas ahora en uno de sus informes de transparencia. En total, más de 1,2 millones de páginas web han sido evaluadas por el motor de búsqueda para decidir si procedía o no a su retirada, que finalmente se cumplió en un 42% de los casos.

Con un total de 10.220 enlaces finalmente eliminados de los resultados del buscador, Facebook encabeza la lista de las diez webs que más solicitudes de este tipo han originado Google calcula que solo esta lista de páginas acapara un 9% de todas las peticiones de derecho al olvido que ha registrado a lo largo de este tiempo.

A Facebook le sigue, con 7.986 páginas retiradas, el buscador de gente Profile Engine, la propia herramienta de grupos de Google (6.764), el portal de vídeos YouTube, también de Google (5.364), y la aplicación de citas Badoo (4.428). En la lista también figura la red social Twitter.

El informe de Google también ofrece más de veinte ejemplos concretos de solicitudes –ninguno en España, por cierto- que han sido atendidas y de otras que no lo han sido, para dar algunas pistas sobre su proceder en estos casos. La mayoría de los ejemplos en los que no eliminan el resultado de búsqueda cuya retirada se solicita tienen que ver con figuras públicas, como un funcionario de alto rango húngaro que pedía que se borrara el rastro de una condena penal de hace años o el de un empresario polaco que no quería que se mostraran enlaces acerca de una demanda que presentó contra un periódico. En cambio, sí ha eliminado resultados que mostraban direcciones de particulares, así como información sobre delitos menores y condenas ya revocadas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.