Tecnología

Facebook construirá un quinto centro de datos en Texas

fort-worth-data-center-facebook

Facebook va a instalar un quinto centro de datos en Fort Worth (Texas) que tendrá la eficiencia y el respeto medioambiental como máximas.

El crecimiento imparable de Facebook en los últimos años ha provocado que la compañía de Mark Zuckerberg tenga que aumentar también los centros de datos (CPD) que dan soporte a esta red social y al resto de servicios de la empresa, como WhatsApp o Instagram.

Por ello, Facebook acaba de anunciar la construcción de un nuevo CPD en Fort Worth (Texas), el quinto ya de la compañía. Este nuevo emplazamiento se une así a los centros que Facebook ya mantiene en Oregon, Iowa, Carolina del Norte y Suecia. En este caso, y al igual que en anteriores ocasiones, el diseño del CPD se ha basado en los principios de la Open Compute Project, por lo que es totalmente de código abierto, y se alimenta al 100% de energías renovables.

Máxima eficiencia y respeto medioambiental

El nuevo centro de datos será, al igual que el CPD de Iowa, totalmente independiente de energías no renovables. En ese sentido, Facebook ha impulsado el desarrollo de unas instalaciones de producción de energía eólica a escasos kilómetros del centro de datos y que se extenderán durante más de 17.000 hectáreas de terreno.

Facebook rediseña sus centros de datos como un puzle divisible

Gracias a estas instalaciones, el CPD de Facebook podrá alimentarse de forma limpia pero, además, la compañía espera poder proporcionar unos 200 megavatios a la red eléctrica de Texas, para ayudar así a la regeneración de la industria energética de ese estado.

Por otro lado, y como viene siendo costumbre en Facebook, su centro de datos no contiene los tradicionales clúster de máquinas sino que apuesta por vainas de servidores individuales, conectados todos ellos a una red de alta capacidad. Asimismo, el sistema de refrigeración del centro (que históricamente ha sido uno de los principales lastres de este tipo de instalaciones, como demuestra los intentos de Google de llevar sus CPD incluso al mar para enfriarlos mejor) se basa en la entrada de aire del exterior, sin emplear ni agua ni aire acondicionado, con lo que se reducen notablemente los gastos de electricidad.

Con todas estas medidas implementadas en sus anteriores centros de datos, Facebook ha conseguido ahorrarse hasta 2.000 millones de dólares en costes de infraestructura a lo largo de los últimos tres años.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.