Tecnología

Facebook compra Bloomsbury, una startup británica de inteligencia artificial

Bloomsbury es una startup que desarrolla tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (NLP), las cuales permiten a las máquinas leer documentos y responder preguntas en función de lo que aprendieron de ellos.

Facebook sale de compras y elige el clásico estilo británico para fortalecer su estrategia de inteligencia artificial. Lo ha hecho abonando entre 23 y 90 millones de dólares, según diversos medios internacionales, por la startup londinense Bloomsbury.

Bloomsbury es una startup que desarrolla tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (NLP), las cuales permiten a las máquinas leer documentos y responder preguntas en función de lo que aprendieron de ellos. Esta compañía tiene además una API llamada Cape, que permite a los desarrolladores agregar funciones de preguntas y respuestas a sitios web y otros documentos. De modo que Cape puede usarse también para encontrar rápidamente frases o términos exactos dentro de documentos de gran volumen.

Facebook busca anticiparse a los usos maliciosos de su red social

De acuerdo a todos los indicios, Facebook usará Bloomsbury para gestionar el creciente y preocupante fenómeno de las ‘fake news’, así como de procesamiento de otros contenidos para detectar anomalías, patrones o potenciales riesgos de seguridad (terrorismo, violencia, etc.). Ello sin olvidar el potencial de esta tecnología para mejorar la funcionalidad de búsqueda y base de conocimiento de la popular red social.

La compra se realizará mediante una combinación de dinero en efectivo e intercambio de acciones. Los inversores de la startup recibirán unos 5,5 millones de dólares, mientras que el equipo fundador de Bloomsbury se dividirá el resto de los 17,5 millones, pagados en acciones reestructuradas de Facebook. Sin embargo, en función de diversos objetivos y requerimientos a cumplir, el montante final podría alcanzar los 90 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.