Tecnología

Facebook amplía su ‘Safety Check’ para ofrecer ayuda en caso de emergencia

Facebook avisará a familiares y amigos de que estamos a salvo en una catástrofe

Ante un desastre natural, los usuarios de Facebook podrán ofrecer sus habitaciones libres, comida o ropa a las personas afectadas.

Después de dos años de existencia, Facebook ha decidido ir un paso más allá con su función ‘Safety Check’, esa característica tan popular que permite notificar a familiares y amigos que se está a salvo en caso de desastre natural o atentado terrorista. En concreto, Mark Zuckerberg y los suyos han complementado esta funcionalidad con otra, denominada ‘Community Help’, con la que los usuarios podrán ofrecer su ayuda y recursos a personas en zonas de emergencia.

Así pues, en el caso de que se produzca una serie de catastróficas desdichas la comunidad podrá anunciar si tienen un dormitorio de repuesto, alimentos o ropa sobrante. Facebook gestionará las ofertas de modo que se eliminen las publicaciones una vez que una persona necesitada reclame esos recursos.

Esta funcionalidad -ya disponible en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Arabia Saudí- tiene como propósito sustituir a las hojas de Excel y documentos a mano que usan muchas organizaciones de socorro en este tipo de situaciones, los cuales no cubren correctamente la demanda de asistencia al no poder enlazar de forma eficiente esta demanda con su correspondiente oferta. En ese sentido, Facebook tiene dos grandes ventajas frente a cualquier otra metodología: su amplia base de datos (1.800 millones de usuarios activos en todo el mundo) y su capacidad de seguir activa incluso en el peor de los escenarios.

No se conocen muchos detalles sobre el funcionamiento de esta ‘Community Help’, aunque sí que desde la red social están haciendo importantes esfuerzos para garantizar la autenticidad y seguridad de todas las transacciones que se realicen, especialmente las que tienen que ver con meter gente dentro de nuestra casa. Así pues, esta característica sólo estará disponible para los mayores de 18 años y para perfiles que ya tengan una cierta vida en la plataforma, no recién creadas. Asimismo, por el momento la funcionalidad estará limitada a incidentes naturales o accidentales, no a atentados terroristas u otras acciones causadas por el hombre.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.