Tecnología

Facebook abrirá un nuevo centro de datos en Europa

Centro-Datos-Facebook

La ciudad irlandesa de Clonee ha sido el lugar elegido por Facebook para el segundo centro de datos de la red social fuera de las fronteras estadounidenses.

El imparable crecimiento de Facebook, la mayor red social del mundo, ha obligado a la empresa de Mark Zuckerberg a replantearse su estrategia de centros de datos en todo el mundo y a crear nuevas infraestructuras, incluso fuera de Estados Unidos.

En este sentido, Facebook acaba de anunciar la construcción de su segundo centro de datos de Facebook fuera de Estados Unidos, en este caso situado en la ciudad irlandesa de Clonee. No en vano, la multimillonaria empresa dispone en ese país de su sede europea desde 2009, radicada allí por sus preferentes condiciones fiscales, entre otros motivos.

Desde la compañía aseguran que esta construcción supone la “continuación de las importantes inversiones que Facebook está realizando en el continente europeo”. Así lo ha afirmado Tom Furlong, presidente del área de infraestructuras de la empresa. Con estas palabras, el directivo hace referencia al otro centro de datos que Facebook mantiene en el municipio de Lulea (Suecia), una localización muy bien planificada, ya que es uno de los CPD más eficientes energéticamente del mundo, al emplear la propia temperatura ambiente de la zona (extremadamente baja, como cabe imaginarse) como refrigeración natural de los servidores.

Tecnología de vanguardia para el nuevo Data Center de Facebook

A su vez, Jay Parikh, vicepresidente de infraestructura e ingeniería de Facebook, ha explicado que, en el nuevo CPD, se van a instalar “los últimos avances en servidores OCP y hardware de almacenamiento, incluido Yosemite para procesos de computación”.

En ese sentido, todos los servidores y unidades de ‘storage’ de este nuevo centro de datos de Facebook serán pertenecientes a la iniciativa Open Compute Project, el proyecto de Facebook con el que comparte especificaciones técnicas de sus equipos con proveedores, partners y comunidad en general para ayudar a la estandarización de los mismos y, por ende, su extensión en el mercado y su consiguiente reducción de costes.

Entre dichas tecnologías de código abierto destaca Yosemite, un modelo de chasis modular de código abierto diseñado por los propios ingenieros de Facebook para microservidores de alto rendimiento.

Asimismo, y al igual que ya ocurría con sus instalaciones suecas, Facebook quiere sacar provecho de las condiciones climatológicas de Clonee para ahorrar en la refrigeración de su flamante centro de datos, entendiendo tanto una reducción de sus costes financieros como de las emisiones de CO2 a la atmósfera que provocaría la energía utilizada para esta tarea. Así pues, en dicha región de Irlanda se experimentan fuertes rachas de viento de forma habitual que, según las expectativas de la empresa, podrían alimentar hasta el 50% de toda la electricidad necesaria para refrigerar el CPD.

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.