Tecnología

Face ID de iPhone 8 detectará el rostro del usuario sin tenerlo (justo) delante

iphone8-escaner-facial
Escrito por Lara Olmo

El firmware del HomePod sigue dando pistas sobre Face ID, la tecnología con reconocimiento facial que casi a todas luces traerá el iPhone 8. La última referencia da respuesta a una de las dudas más fuertes que ha levantado esta funcionalidad.

El último rumor que hemos conocido sobre el iPhone 8 (o como quiera que se llame finalmente) ha levantado bastante polémica. Por un lado porque se trata de la primera vez que Apple incorpora el reconocimiento facial en uno de sus terminales, por otra porque sustituirá a su icónico Touch ID y para más inri porque es una tecnología que levanta cierto recelo.

Según descubrieron varios desarrollares analizando el firmware del HomePod, esta nueva funcionalidad se llamará Face ID y servirá para desbloquear el terminal y realizar pagos móviles.

Entre las dudas que ha despertado este sistema está que no se pueda (o cueste mucho) desbloquearlo si el iPhone 8 no está a la misma altura que los ojos del usuario, por ejemplo sobre una mesa, y le obligue a introducir el código de seguridad para acceder a él (no es que suponga un gran esfuerzo, pero va contra la filosofía de la marca de hacer las cosas sencillas).

Sin embargo el desarrollador brasileño Filipe Espósito, alias ihelpbr, ha encontrado una referencia en el código del HomePod (“resting.pearl.unlock”) que invita a pensar que el móvil se desbloquearía fácilmente aunque esté sobre una superficie plana y no frente al usuario.

Las referencias encontradas en el código del altavoz inteligente también responderían a otros inconvenientes que podría plantear el reconocimiento facial, como por ejemplo en circunstancias de poca luz o si el rostro está parcialmente oculto.

En el código se puede leer “BKFaceDetect”, donde “BK” probablemente se refiera a “kit biométrico” y también hay referencias a una cámara de infrarrojos, la cual detectaría el rostro incluso en la oscuridad o si éste está ladeado.

Lo que se desconoce plenamente es si estas prestaciones vendrán en todos los próximos iPhone (se rumorea que podrían salir hasta 3 diferentes), o únicamente en el de gama alta. Habrá que ver además si Face ID hará que la autonomía de este dispositivo se vea mermada, al obligar a la cámara a estar permanentemente activa.

Vía | Techcrunch

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.