Tecnología

Fabricar el Samsung Galaxy S7 cuesta unos 230 euros

Samsung Galaxy S7 coste fabricacion
Escrito por Óscar Condés

El estudio de una consultora afirma que fabricar el flamante nuevo smartphone de la coreana cuesta alrededor de 255 dólares sólo en componentes.

Según la consultora IHS, fabricar dispositivos de alta gama no es que sea barato, como demuestra la cifra que cuesta ensamblar el recién presentado Samsung Galaxy S7. Es cierto que hay que considerar lo que cuesta el terminal nuevo (aproximadamente 710 euros), pero hay que pensar que el coste del que hablamos se refiere sólo a los componentes y al ensamblaje, y no tiene en cuenta el coste de desarrollo del software ni la ingeniería asociada a su diseño y fabricación. Eso sí, tampoco está de más saber que, según la web Recode, los 230 euros que cuesta fabricar el S7 es una cantidad prácticamente idéntica a lo que costaba hacer lo propio con el modelo Galaxy S5 hace unos tres años.

Para elaborar este presupuesto la consultora ha hecho un desglose de los componentes que forman el terminal. De entre todos, el más caro es, como era de suponer, el procesador, un chip 820 Snapdragon de Qualcomm. Su precio alcanzaría los 56 euros y supondría una cuarta parte del coste de producción del Galaxy S7. Es interesante saber además que la adopción del procesador Qualcomm se produce tras haber desechado esta marca para su anterior terminal (que contó con un procesador de producción propia), ya que Samsung no estaba contenta con el rendimiento que ofrecía la versión 810 del chip.

Tras ser pionero en la introducción de móviles con cámaras que ofrecían cantidades estratosféricas de píxeles, ahora Samsung parece haber variado su política. Así, los coreanos habrían apostado por dar un paso atrás en busca de mayor calidad. Esto explica que el último Galaxy ofrezca un número de megapíxeles (12 Mp) más bajo que el de su antecesor, el S6 (16 Mpíxeles). Como decimos, la idea sería centrarse en la tecnología de la cámara para ofrecer mejores resultados en general (con baja luz en particular), para presumir de “la mejor cámara en el mercado de teléfonos inteligentes”. Así, aunque IHS no ha logrado identificar a la empresa que ha fabricado la cámara principal del S7, su coste sería el segundo factor más importante en la fabricación y alcanzaría una cifra de unos doce euros.

En cualquier caso, si estás interesado en el Samsung Galaxy S7 te recomendamos ver el análisis que han hecho nuestros compañeros de ComputerHoy.com, que ya han tenido la oportunidad de probarlo y nos han contado sus impresiones.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.