Tecnología

F1, compartir webs desde Firefox en un sólo botón

Para combatir el revuelo que se está formando con los botones de compartir, Mozilla ha lanzado F1, la extensión del navegador Web que añade un botón a la barra de herramientas de Firefox simplificando el intercambio de páginas Web entre Twitter, Facebook y email.

Actualmente la extensión cuenta con esos tres soportes. Mozilla apunta que escogió esos debido a su popularidad, su soporte de API y su uso de OAUth. Otros servicios como el email de Yahoo, exigían una autentificación de CAPTCHA previa al intercambio, algo que ha echado por tierra el objetivo de poner un solo botón.

También existen opciones como AddThis, que ya se preocupa por limpiar el desorden causado por la gran cantidad de botones en la red. Cuando anunciaba esta novedad, Mozilla mencionó que el sistema deberá saber que servicio de compartir estas utilizando y animarte a que utilices este sistema. Es algo que exigirá una mayor estandarización de protocolos de intercambio, y podría decirse que nadie sabe tan bien las costumbres de intercambio que nuestros navegadores.

La extensión F1 es de código abierto, por lo tanto cualquier usuario puede modificarlo y adaptárselo a sus necesidades

Intrusismo y tiempos de carga

Facebook, Twitter, Buzz, Digg, Menéame, correo electrónico, otra vez Facebook, Flickr y tantos y tantos otros. Las páginas webs, especialmente las de actualidad y noticias, están instalando cada vez más botones que ayudan a sus usuarios a compartir contenidos pero que tienen efectos negativos sobre la usabilidad y la velocidad de carga de una página.

Este abuso ha llevado a programadores como el empleado de Google Brian Kennish a crear aplicaciones que limpian la pantalla del usuario. La suya, Facebook Disconnect, elimina cualquier rastro de Facebook de la pantalla de un usuario de Google Chrome con tan sólo instalarla. Ni los botones de “Me gusta” ni los widgets de fans, todo queda limpio. De ese modo se consigue una navegación mucho más rápida.

Esta es la misma filosofía que sigue la extensión F1 de Firefox, con la que Mozilla demuestra que se está alcanzando un punto excesivo en la forma de compartir contenido a la vez que hace una oferta más atractiva para sus usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.