Tecnología

Las extensiones frenan la velocidad de Firefox

Una queja común acerca de Firefox es que es demasiado lento, especialmente cuando abres el navegador. Y después de pregonar una velocidad y un rendimiento mejorado en su última versión, Mozilla ha querido dejar claro a sus usuarios que si Firefox 4 es lento, seguramente se deba a las extensiones instaladas.

Está claro, que la gran variedad de extensiones y la opción de personalizar el navegador a tu gusto es una de las cosas que ha hecho de Firefox, líder en Europa, una opción más que apetecible. Pero en un post publicado en su blog oficial, Mozilla revela algunas estadísticas relacionadas con las pruebas de rendimiento. Entre otros detalles, han descubierto que al instalar una extensión añades un 10% al tiempo habitual de carga del navegador.

De acuerdo al test rendimiento, Mozilla se ha percatado que algunas de las extensiones más populares son las principales culpables. Firebug, el plugin que sirve para poder conocer y hacer pruebas con el código fuente de las páginas, está en segundo lugar en esta lista. En cuestión, retrasa la velocidad de carga en un 74%. Otros ejemplos son Adblock Plus, culpable de que al abrir el navegador te lleve un 21% más de tiempo; o la extensión Stumble Upon, que supone un 19% de retraso.

Listado de las extesiones que ralentizan Firefox

Firefox dice que va a comenzar a etiquetar las extensiones que lastren el rendimiento, resaltando estos avisos en aquellos que ralenticen la velocidad de apertura en un más de un 25%. En la próxima versión de Firefox, estos avisos aparecerán también en el gestor de extensiones. También han explicado que en esta nueva versión, las extensiones ‘third party’ no serán instaladas a excepción de cuando el usuario lo autorice explícitamente. Seguramente, esto conlleve una reducción en las barras de herramientas y algunas extensiones que la gente instala sin darse cuenta.

Mozilla también afirma que va a contactar con los desarrolladores para ayudarles a conseguir un código optimizado al máximo y para que programen sus extensiones de la mejor forma posible. Para los usuarios, siempre es una buena idea desactivar – o incluso, desinstalar- un complemento cuando no lo estés utilizando.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.