Tecnología

Una extensión para saltar el bloqueo a webs impuesto por EEUU

mafiaa fire firefox chromeLa decisión de la justicia estadounidense de bloquear páginas web de distribución de contenidos sin licencia no ha gustado en todo el mundo. A muchos usuarios porque les deja sin opciones para acceder a contenidos, y otros cuantos porque ha sido un acto de justicia universal fuera de derecho. Ahora tienen una solución parcial para esquivarlo desde Firefox y pronto en Chrome.

MAFIAA Fire es el primer contraataque puesto en marcha por los grupos de desarrolladores que no están de acuerdo con el cierre de webs. Para conseguirlo se apoya precisamente en los puntos débiles de esta decisión de los tribunales estadounidenses: el cierre parcial de sitios, el carácter universal de Internet y su capacidad de legislación solo sobre las empresas del país.

La idea es muy sencilla. Estados Unidos solo ha podido bloquear el acceso a las webs que han utilizado dominios internacionales gestionados en su territorio como .com o .org, ya que la mayor parte de los servidores y del resto de equipamientos está en otros países. Esto ha permitido que las webs sigan operativas a través de otro dominio. Por ejemplo, a pesar del bloqueo a Rojadirecta.com, ha seguido operando a través de Rojadirecta.es y semejantes.

Aprovechando estas direcciones, MAFIAA Fire lo único que hace es identificar las webs bloqueadas a las que trata de acceder el usuario y redirigirle a la misma con una URL activa. Por el momento sólo funciona como Add-on de Firefox, pero su creador ya ha anunciado que está trabajando para convertirlo en extensión de Google Chrome.

Una defensa frente a la censura

TorrentFreak ha charlado con su creador, que se ha expresado en términos políticos y no de usuario. “Nuestro objetivo es dar la vuelta a los intentos de los gobiernos de censurar Internet, y casi cada cosa que hacen la gente antipiratería es proteger su modelo de negocio de dinosaurio”, ha declarado sin revelar su nombre.

Estamos muy cansados de la corrupción de las altas esferas del gobiernos. Ya es suficiente. Es el momento de quejarse y de pasar a la acción”, ha declarado esta fuente anónima, que espera que así deje de crecer el poder de las industrias de contenidos sobre Internet. Considera que los políticos solo escuchan a las grandes compañías, a las que reúnen en cenas glamurosas, en lugar de a los usuarios.

Un plan mayor

Para este desarrollador, esta extensión es solo el principio de una serie de medidas que la comunidad online tomará para evitar la censura de la red. Medidas que pasan por la organización y por la creación de otros tipos de software.

El creador de MAFIAA Fire está recopilando las páginas web de todas las páginas web antipiratería del mundo, ya sean organizaciones públicas o privadas. No especifica para que las quiere, pero pide la colaboración para conseguirlas, así como el país desde el que operan.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com