Tecnología

Exprime la red con Bewifi

Escrito por Esther Macías

Esta tecnología desarrollada por Telefónica I+D y que aún está en fase piloto permite navegar a más velocidad en Internet utilizando los megas que otros usuarios no necesitan

¿Es posible aprovechar la capacidad de conexión que otros usuarios no usan para aumentar nuestra velocidad de acceso a la Red cuando estemos conectados en casa y fuera de ella? Sí. Al menos esa es la propuesta de Telefónica I+D con Bewifi. La tecnología está aún en fase de piloto y, de hecho, todavía no hay fecha establecida para su lanzamiento comercial. El próximo mes de junio se probará en el municipio catalán de Roquetes de Sant Pere de Ribes (Barcelona). Parece que la acogida es buena: unos 200 usuarios se han inscrito a la iniciativa.

La idea de Telefónica I+D es lanzar Bewifi en una primera fase para el hogar aunque el desarrollo contempla también su uso en dispositivos móviles. De hecho, Eduardo Iha, jefe de proyecto de Bewifi, asegura estar ya hablando con los responsables de Movistar para estudiar la inclusión de esta tecnología en la oferta Fusión de la operadora. Además, añade “estamos estudiando la estrategia comercial para otros usuarios con operadores diferentes”.

Cómo funciona

La tecnología es un plug and play, en palabras de Iha “es un router nuevo Bewifi Box, que funciona over the top”. BeWifi se conecta automáticamente por WiFi con varios routers, en lugar de con uno solo, de modo que los megas que no usan los demás se redistribuyen para que los empleen los que los necesitan. De este modo se recicla la conectividad y se ofrece más velocidad. Es más, desde la operadora aseveran que cuantos más usuarios de Bewifi haya, más puntos de acceso se podrá tener para disfrutar de una conexión WiFi rápida y segura, ya que los routers de todos los usuarios se convierten en una red enorme de puntos de acceso.

Dado que con Bewifi sólo se distribuyen los megas que no se usan, el usuario siempre puede contar con el 100% de la conexión. Por tanto, con la nueva propuesta de Telefónica I+D el usuario podrá, por un lado, “agregar ancho de banda sobrante disponible a su alrededor y, por otro, tener acceso fuera de su casa conectándose a una red de Bewifi disponible”, indica Iha.

El servicio es fácil de usar, asegura el responsable, “de hecho, no requiere ninguna aplicación adicional”, señala. Y, en cuanto a la seguridad, “ésta está garantizada ya que los routers de Bewifi tienen dos señales, una privada y otra pública, que están estrictamente separadas para garantizar que la actividad de un usuario nunca podrá perjudicar a otros, además de evitar que alguien pueda entrar en la red privada de otro usuario”.

Aunque a priori este desarrollo recuerda mucho al de Fon, Iha precisa: “Fon solo comparte, no agrega. Nuestro objetivo en Bewifi es crear una solución completa que incremente el ancho de banda”. De hecho, afirma, “el servicio se basa en compartir para agregar. Además, también agrega la velocidad de subida y éste es uno de nuestros puntos fuertes”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.