Tecnología

Expertos predicen cuándo nos superará la inteligencia artificial en todo lo que hagamos

Escrito por Lara Olmo

352 investigadores y expertos en inteligencia artificial se han mojado para predecir el año exacto en que la inteligencia artificial será mejor que el hombre haciendo ciertas tareas, y cuándo cualquier trabajo será automatizable.

¿Sabes lo que es la singularidad tecnológica? Es el término con el que científicos, tecnólogos y gurús se refieren al momento en el que la inteligencia artificial superará la del ser humano. Algo tras lo cual es muy difícil (por no decir imposible) predecir qué ocurrirá, ya que hasta ahora esto no se ha producido este fenómeno.

Hace unos años esta teoría estaba bastante desligitimada, sobre todo por ciertos sectores que la consideraban una teoría conspiranoica y sin fundamento científico. Sin embargo, poco a poco fue ganando peso y ya pocos dudan de que llegará el día en que las máquinas superen en inteligencia al hombre.

En lo que sigue habiendo discrepancias es en si este hecho será positivo o negativo para la humanidad (algunos como Bill Gates ya han expresado en alguna ocasión su preocupación por el preocupante avance de esta tecnología) ni tampoco en cuándo tendrá lugar.

Lo que es seguro es que se transformará la industria y la economía global tal y como la conocemos hoy, y que muchas de estas máquinas serán capaces de hacer las tareas que hacemos hoy, o incluso mejores, antes incluso de que el momento de la singularidad tecnológica llegue.

Las Universidades de Oxford y de Yale les han preguntado a 352 investigadores y expertos en inteligencia artificial cuándo creen ellos que las máquinas superarán al hombre en determinadas tareas. El 50% de ellos cree que esto ocurrirá dentro de 45 años (allá por 2062) y que dentro de 120 años todos los trabajos, sin excepción, serán automatizables.

Deteniéndonos por tareas, los encuestados predicen que la inteligencia artificial traducirá idiomas mejor que los seres humanos en 2024, escribirá textos escolares en 2026, conducirá camiones en 2027, venderá al por menor en 2031, escribirá libros en 2049 y realizará operaciones quirúrgicas en 2053.

Estas opiniones tienen credibilidad, ya que los investigadores consultados participaron en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático y en la conferencia de Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal, ambas celebradas en 2015, dos de los eventos más importantes para expertos en inteligencia artificial.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.