Los expertos opinan sobre las TIC

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación o TIC (o IT) son el centro de la más reciente (y actual) revolución industrial, definen el paradigma social y político de nuestros tiempos y han transformado para siempre la actividad humana. Preguntamos a un grupo de expertos sobre las necesidades para que el sector nacional de las TIC comparta sitio en la vanguardia internacional.

El cambio de siglo trajo el establecimiento general y global de la informática y de Internet. Recientemente publicamos una infografía sobre las TIC en España, en la que podemos apreciar la gran implicación de la población española con las nuevas tecnologías, sin embargo queremos saber qué es necesario para que el sector profesional se coloque al mismo nivel que los líderes internacionales. Para ello la opinión de los expertos:

David Alayón

Es CTO, Social Media Strategist y socio en Social Noise. Tiene una gran experiencia en Community Management y como bloguero. Es guionista para Cooking Ideas y editor en Personal Computer & Internet. En su blog Pisito en Madrid podemos encontrar toda clase de historias graciosas y que de alguna forma tienen una conexión con Internet. @pisitoenmadrid

Mucha gente piensa que Internet es Google y algunas menos que las TIC son Internet. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación contemplan un abanico mucho más amplio, recorriendo desde el telégrafo hasta la televisión en el móvil. Internet es solamente un eslabón más en la cadena, eso sí, uno muy importante. Éste ha planteado una revolución total y absoluta en la forma en la que nos informamos, en la que nos comunicamos, y poco a poco está fagocitando al resto de tecnologías, como la televisión, la telefonía o la radio. Para aventurarnos sobre cuál será el escenario ideal para impulsar las TIC tenemos que pensar en el siguiente eslabón y para ello vamos a centrarnos en el último, la Red, donde España está de enhorabuena.

Hemos cerrado el 2010 con inversiones millonarias en proyectos como BuyVip, Privalia, Rockola FM, Softonic o Tuenti, y tenemos un cultivo de nuevos proyectos y un carácter emprendedor que nos augura un futuro prometedor. Las grandes apuestas se centran en reducir la brecha digital, que poco a poco se va mitigando por la Generación Y y los nativos digitales, y por supuesto en abrir las mentes a un comercio electrónico universal. Las industrias discográficas y cinematográficas, tal y como las conocemos, son sólo un lastre que intenta sobrevivir a la evolución cuando tendrían que pensar en la descentralización de sus contenidos. El periodismo ha sabido evolucionar y adaptarse, siendo cada vez más humano y apostando por los móviles, reconduciendo el “siempre conectados” al “siempre informados”. Creo que el escenario ideal lo plantean los social media, presente de la comunicación y futuro de la información, creadores de una infinidad de nuevas oportunidades en estos tiempos grises.

Enrique Burgos

Es experto en Marketing Relacional y en el Social Media, es Director de Marketing Relacional en Unidad Editorial y profesor en diferentes masters y programas como el MBA de ESADE Business School y en el Master en Digital Business del ESIC, entre otros. En su blog podemos seguir su opinión sobre Marketing y redes sociales. @eburgosgarcia

Debemos ser capaces de apostar sin tapujos por la innovación, los emprendedores y por las compañías que busquen el desarrollo empresarial a través de la incorporación de la tecnología a todas las facetas del negocio. Solo así, y mejorando la productividad y eficiencia de todas las personas implicadas en el avance empresarial, podremos llegar a competir contra empresas y países que llevan muchos más años siguiendo estas políticas centradas en la innovación.

Desde mi punto de vista, esta apuesta no solo reside en las necesidades económicas que pueden tener las empresas, sino sobre todo en la elección del talento, ya sea local, nacional o internacional, y sobre todo en la clara definición de estrategias empresariales que tengan claro que la consecución de objetivos solo podrá lograrse adaptándose e innovando.

Roberto Carreras

Consultor Independiente, es experto en temas de social media y modelos de negocio en la era digital. Entre sus clientes se encuentran Telefónica Grandes Clientes, BBVA, eBay, Caixa Catalunya entre muchos otros. También cuenta con una larga experiencia como profesor. En este enlace se puede ir al blog de Roberto Carreras. @robertocarreras

Sin duda el verdadero valor de las TIC pasa por el uso que las personas hacen de la tecnología para difundir, transmitir y, sobre todo, compartir el conocimiento. Esta Sociedad Red, como la califica Manuel Castells, y el fenómeno de la auto comunicación de masas es la que tiene el poder de definir las reglas del juego del futuro de las TIC en España.

En ese futuro de las TIC, juegan un papel fundamental el cambio al que deben hacer frente las consideradas grandes industrias convencionales como la discográfica, los medios de comunicación de masas o las grandes editoriales. Éstas industrias deben afrontar la transformación que se está produciendo en sus sectores y en vez de enfrentarse a los nuevos modelos deben apostar por generar un nuevo modelo de negocio para relacionarse con los usuarios donde ya no existen los monopolios de los grandes grupos, sino que está al alcance de los usuarios gracias al cambio en la facilidad del acceso hacia las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, la innovación en el uso de las TIC puede ayudar a los grandes sectores del entretenimiento y la cultura a cambiar el comportamiento de las personas y hacer frente, limpiamente, a asuntos como la piratería, el fraude en la distribución de contenidos a través de Internet, etc.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top