Tecnología

Los expertos defienden Java

Muchos programadores le consideran un lenguaje de la vieja escuela. Se dice que los nuevos desarrolladores prefieren aplicaciones Web como Ruby-on-Rails. Sin embargo la realidad demuestra que estos son buenos tiempos para Java.

James Governor de RedMonk, asesoría especializada en el desarrollo, señala varias razones para creer que Java está en un buen momento.

  • La actual demanda de empleados con experiencia en Google App Engine es mayor que la de los que tienen conocimientos en los Servicios Web de Amazon. La razón de que al servicio de Google le vaya tan bien tiene que ver con las relaciones corporativas: la plataforma Spring de VMware está basada en SpringSource, que se ha convertido en la plataforma dominante para lanzar aplicaciones basadas en Java y que ahora se integra con Google App Engine.
  • NoSQL actualmente es una de las tendencias más importantes en el mundo de la tecnología y la mayoría de las aplicaciones desarrolladas en esta plataforma están escritas en Java.
  • Google y Yahoo utilizan MapReduce, que está diseñado con lenguaje Java, para obtener respuestas rápidas cuando se trabaja con grandes cantidades de datos.
  • Hadoop, que está desarrollando su propio ecosistema tecnológico, está basado en MapReduce.
  • RabbitMQ, a pesar de estar escrito en Erlang, fue adquirido por SpringSource para ser utilizado como motor de mensajes que acompañe a un modelo de programación basado en Java.

Sin duda Java sigue siendo el lenguaje de programación más utilizado y queda claro que aún tiene un largo recorrido para la innovación, por lo que es pronto para darlo por muerto.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.