La experiencia de usuario en Windows 8

windows8
Microsoft presenta Windows 8 ante la expectación del sector tecnológico, que espera ver cómo es realmente la nueva versión del sistema operativo más extendido en el mundo. Ha habido filtraciones y circulan algunas demos. Pero la compañía ya ha mostrado su software en su versión final, que cuenta con novedades destacables desde el punto de vista de la experiencia de uso. El concepto de Windows 8 pretende aunar la experiencia de uso de los portátiles, con el tradicional puntero del ratón, y la de las tabletas, controladas mediante la tecnología táctil. De esta ambición viene el carácter híbrido del sistema operativo, que está optimizado para los nuevos dispositivos pero no deja de lado a los tradicionales. Rafael Ríos, director de producto de Microsoft, practica en una tableta (hardware de Samsung, con procesador x86) los movimientos que permite Windows 8. Lo primero que destaca es el desbloqueo del dispositivo mediante una imagen. El usuario toca sobre una fotografía los puntos que haya elegido previamente para la activación. A partir de ese momento nos encontramos con un panel repleto de iconos cuadrados, con el estilo de la nueva interfaz, que permite hacer zoom para ver más o menos cantidad de contenido. Así se muestran las aplicaciones, acompañadas de un pequeño texto descriptivo. El conjunto de la plataforma da mucha importancia al aspecto visual y a la navegación táctil. Hay que destacar que Windows 8 también permite iniciar sesión con varios usuarios diferentes. Cada una de las cuentas de Microsoft puede sincronizar su configuración, las contraseñas y las aplicaciones con otro dispositivo con la misma plataforma. Lo único que habrá que hacer para instalar las apps disponibles en el primer dispositivo es seleccionarlas de una lista y dejar que se ejecute la tarea en segundo plano.

Apps y programas de escritorio en una misma interfaz

Como no podía ser de otra forma, Windows 8 ha puesto mucho esfuerzo en innovar con las aplicaciones, un terreno en el que las nuevas plataformas móviles (Android e iOS, principalmente) han basado su éxito. En este punto hay una dualidad. El sistema operativo de Microsoft permite la ejecución de programas de escritorio, a la antigua usanza, por lo que todo el software que funciona en Windows 7 también lo hará en la nueva versión. Esto sucederá tanto en portátiles y ordenadores de sobremesa como en tabletas, aunque algunos programas no estén optimizados para su uso sin ratón. Sin embargo, es en la otra parte, la más novedosa, donde hay más que contar. La tienda online de Windows funcionará como uno de los mercados de aplicaciones móviles que existen actualmente. En la pantalla de una tableta o un portátil pueden funcionar a la vez una app y un programa de escritorio. A pesar de pertenecer a dos entornos diferentes el usuario puede usarlas simultáneamente y visualizarlas al mismo tiempo. Lo mismo sucede con dos aplicaciones modernas.

Aplicaciones pensadas para Windows 8

Se podrá realizar una búsqueda transversal entre todas las aplicaciones, lo que facilita la búsqueda de contenido dentro del conjunto del dispositivo. Windows 8 también da importancia a la acción de compartir. Para ello viene con la aplicación ‘Contactos’ preinstalada, un software que pretende reunir bajo una misma base los contactos en cualquier red social del usuario, desde Facebook, Twitter o LinkedIn hasta Hotmail. Contactos integra todas las capacidades de interacción de las diferentes redes sociales, por lo que el usuario puede gestionarlas desde la aplicación. Para compartir imágenes, en cambio, puede utilizar ‘Fotografías’, que enviará las copias que el usuario desee a otras plataformas como SkyDrive o una aplicación de puzzle. Uno de los grandes atractivos de Windows 8 es Internet Explorer 10. La nueva versión del navegador de Microsoft se lanza con el sistema operativo y en él Bing tiene todo el protagonismo. Rafael Ríos afirma que en las nuevas plataformas móviles lo que más importa a la hora de conectar con la Web es el buscador. A partir de la parte inferior se puede desplegar un menú, que contiene la barra de direcciones y los sitios más visitados, junto con un teclado virtual. Además, el sistema operativo ha aprovechado la función táctil para concebir una forma nueva de pasar las páginas de una búsqueda en Internet. Bing, Google, eBay o cualquier web que ofrezca resultados en varias partes ofrecen en Windows 8 la posibilidad de mostrar la siguiente sección deslizando el dedo.

Precio y distribución de Windows 8

El nuevo sistema operativo de Microsoft llega este viernes día 26 de octubre. La compañía va a realizar campañas en televisión en todo momento y eventos promocionales para empujar las ventas. Windows 8 comprado en formato físico, la tradicional caja con el software, cuesta 59,99 euros. Si se adquiere en versión online su precio será de 29,99 euros. También existe la opción de actualizar de Windows 7 a la nueva versión por 14 euros.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top