Tecnología

Expectación ante Google I/O 2013

Escrito por Redacción TICbeat

Uno de los eventos que más expectación consigue generar en el mercado digital es el Google I/O, cuya edición de este año organiza la compañía de Mountain View esta semana en San Francisco. Desde Gartner anticipan las novedades que podremos ver allí

Google I/O, el esperado evento anual para desarrolladores de Google, arranca mañana 15 de mayo en San Francisco y finalizará el próximo 17, pero ¿qué podemos esperar de él? ¿Por dónde irán los anuncios del gigante de Internet? Desde Gartner, la vicepresidenta de Investigación de la consultora, Carolina Milanesi, señala que se trata de un evento significativo ya que “es la primera vez que se organiza desde la marcha de la compañía de Andy Rubin, el anterior vicepresidente de Movilidad y Contenido Digital de Google, así que será interesante poder escuchar a los responsables de la compañía al respecto del posicionamiento futuro de Android y Chrome OS, así como qué medidas tomará Google para impulsar las actualizaciones de su sistema operativo con el fin de limitar la fragmentación del ecosistema”.

Por otro lado, asegura la analista, Google Play y Apps también jugarán seguramente un importante papel en el evento. En este sentido, Milanesi apunta estar segura de que Larry Page, cofundador y presidente ejecutivo de Google, está muy centrado en mejorar la monetización del ecosistema de aplicaciones de Google y no solo mediante los negocios de búsqueda y publicidad. “La naturaleza abierta de Android es tanto una bendición como una maldición para Google”, afirma. Por un lado, ha permitido a la plataforma alcanzar una amplísima base instalada de dispositivos pero, por otro lado, ha fomentado la aparición en el mercado de iniciativas como Facebook Home, que debilita el ecosistema de Google”. Y este aspecto, indica la analista, necesita una respuesta por parte de Google, así que habrá que ver cuáles son los planes que tiene para la próxima versión de su plataforma.

Otra área donde se esperan anuncios importantes es en la de las famosas gafas del gigante de Internet, las Google Glasses, que han sido objeto de un sinfín de artículos desde que se presentaron hace justo un año. Habrá que ver cuál es ahora la visión sobre este producto por parte de la firma.

Hacia el mundo móvil

Google, al igual que otras firmas digitales como Facebook, están apostando al máximo por la movilidad. Evolucionar hacia los dispositivos móviles es un paso necesario y, sobre todo, indica la analista de Gartner, “lo importante, como siempre, es saber cómo monetizar este canal y enganchar a los usuarios”.

¿Hacia dónde dirigirá Google sus próximos pasos? Milanesi se atreve a vaticinar que su estrategia de desplegar apps agnósticas respecto a la plataforma pero que donde mejor funcionan es precisamente sobre esta última es la mejor estrategia. “Permite a Google hacerse con un mayor mercado que es clave para dos ámbitos cruciales para la firma como el de la búsqueda y la publicidad”. Para la experta, “trabajar más para que los consumidores elijan Android y Chrome OS cuando puedan elegirlo llevará a Google al siguiente nivel en su escalada”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.