Tecnología

El éxito de una película distribuida alternativamente

carmina o revientaEl modelo de negocio tradicional de las productoras y distribuidoras de cine está agotado. Este es el mensaje que vienen pregonando algunas voces influyentes de distintos sectores de la esfera pública. El actor y ahora director Paco León decidió pasar de las palabras a los hechos. Y apoyado en una campaña de difusión en redes sociales ha estrenado su película Carmina o revienta en Internet, en las salas de cine y en DVD simultáneamente.

La apuesta de Paco León por una distribución alternativa  -así como por un proyecto original artísticamente hablando – le ha llevado a unas cifras de audiencia  impresionantes en su primer fin de semana. Carmina o Revienta es un proyecto cinematográfico que el director ha abordado apoyado por su madre y su hermana en el reparto.

La historia está narrada en forma de falso documental. En él se puede ver a la protagonista, Carmina, tratando de recuperar 80 jamones que le han sido sustraídos. Paco León decidió apostar por un estreno simultáneo del film en todos los terrenos, desde las salas de cine – algo que ha hecho sin contar con las distribuidoras, sino negociando él directamente -, al DVD y la televisión de pago, pasando por Internet.

Varios servicios de streaming y descargas han estrenado la película este fin de semana con muy buenos resultados. En total se calcula que la cinta se ha visto entre 12.500 y 15.000 veces, aunque eso contando que por cada ocasión sólo haya habido una persona delante de la pantalla.

En las sala de cine también ha tenido una buena acogida, a pesar de haber sido estrenada sólo en unas pocas salas, debido a no contar con el apoyo de una gran distribuidora. Se emitió en sólo 20 pantallas en toda España y la vieron 4.000 espectadores, con una recaudación de 30.000 euros, siendo la 17º en taquilla del fin de semana, según recoge El País.

El DVD también se ha lanzado con buen pie. Una de las quejas recurrentes de las grandes productoras y distribuidoras a la hora de ofrecer los títulos online es que poner un precio bajo perjudica a la venta de discos en formato DVD. Carmina o revienta parece haber demostrado que ambas cosas son compatibles: ya ha vendido el 80% de las 15.000 unidades puestas a la venta.

Como colofón al experimento y a su valiente apuesta, Paco León ha dicho en su Twitter: “Mi madre ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la ley Sinde.”

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano