Tecnología

Exclusiva: José Ramón García-Hernández, candidato a la presidencia del PP, compra RT e interacciones en Twitter

TICbeat desvela en exclusiva las ‘artes’ del candidato a la presidencia del Partido Popular, José Ramón García Hernández, quien está usando varias plataformas de pago para que usuarios anónimos comenten, interactúen y den RT a sus publicaciones.

La carrera por la presidencia del Partido Popular parece más que disputada entre tres candidatos de enorme calado mediático, como son Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Sin embargo, hay otros nombres mucho menos conocidos que se han sumado a esta particular batalla por comandar el principal partido de la oposición.

Uno de ellos es José Ramón García-Hernández, diputado nacional por la provincia de Ávila en el Congreso de los Diputados y secretario ejecutivo Relaciones Internacionales Portavoz Exteriores. Más conocido como ‘Joserra’, este político ha confiado gran parte de su campaña en las primarias a las redes sociales, donde se ha mostrado muy activo desde el comienzo de la contienda e incluso favoreciendo canales de comunicación directa con su equipo de campaña a través de mensajería instantánea, como WhatsApp.

Uno de sus redes sociales preferidas es, como en el caso de la mayoría de políticos, Twitter. Allí, José Ramón García-Hernández (@JoseRa_Ghdez) cuenta con apenas 2.747 seguidores pero en los últimos días hemos podido asistir a un enorme incremento en las interacciones, RT y alcance de sus publicaciones. Un ‘enorme’ relativo, ya que la media de sus interacciones está entre 5-20 (contando tanto RT como ‘Me gusta’).

Se trataría de un logro casi impresionante… de no ser porque lo está logrando a base de pagar a gente anónima, que no necesariamente comparte sus opiniones políticas (o incluso, que no sabe quién es) para que ejerzan de ‘microinfluencers’ y le ayuden a maximizar su audiencia. Como desvela TICbeat, José Ramón García-Hernández está usando varias plataformas de compra de interacciones y comentarios en redes sociales, con el fin de darle ‘bombo’ a varias de sus publicaciones y tratar de convertir (sin éxito) los hashtags #CafeJoserra y #JoseRaPorEspaña en Trending Topic.

Estas capturas de pantalla, tomadas en el día de hoy, son correspondientes a la campaña de promoción realizada por José Ramón García-Hernández en la herramienta SocialPubli.com, pero fuentes conocedoras de esta acción no descartan que se hayan producido anuncios similares en otras plataformas similares.

Como este medio ha podido constatar, José Ramón García-Hernández cuenta con dos campañas activas en SocialPubli.com. En una de ellas, el candidato a la presidencia del PP pide únicamente hacer retuit a una de sus publicaciones, en la que “explica que exponiendo su proyecto se explica lo que es renovación”. En la otra, ‘Joserra’ pide que se redacte un comentario apoyando su propuesta ideológica a raíz de su aparición en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3.

Como puede verse en la captura que acompaña a este texto, José Ramón García-Hernández pide expresamente que solo se participe en esta campaña “si corresponde con tu ideología”, pese a que SocialPubli.com no cuenta con ningún mecanismo ni filtro previo que así lo garantice.

Además, el propio político facilita algunos ejemplos de textos que pueden servir ‘de inspiración’ a aquellos que quieran ganar algo de dinero (el montante varía según el número de seguidores y otros factores) publicando un mensaje de apoyo a ‘Joserra’.

*ACTUALIZACIÓN (17:00h): Tras la publicación de esta exclusiva, la campaña ha sido pausada de forma temporal, como puede verse en la siguiente imagen:

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.