Tecnología

Excel: las fórmulas y funciones que necesitas saber

Excel: las fórmulas y funciones que necesitas saberq

Repasamos algunas de las funciones y fórmulas de Excel más importantes y utilizadas por todos los usuarios que debes conocer y aprovechar, convirtiéndote en todo un experto en el programa de Microsoft.

No importa que trabajes como autónomo o en una empresa: Microsoft Excel es uno de los programas cuyo funcionamiento te servirá seguro. Es fundamental conocer sus diversos trucos ocultos, aprender gracias a las páginas web, blogs, MOOCs y canales de Youtube especializados en Excel y sobre todo, atreverte a explorarlo y a emplear sus trucos y fórmulas para ganar tiempo, agilidad y productividad.

Más de 100 atajos en Excel que seguro que no conoces

El pasado año 2015, un estudio revelaba que el 78% de los puestos de empleo de capacitación media exigían conocimientos informáticos, y de ellos, un 67% exige conocimiento y fluidez en torno a los dos programas más usados de la suite de Microsoft: Word y Excel. Hoy recogemos algunas de las fórmulas y funciones más usadas de Excel que te ayudarán a realizar presupuestos, hacer planes, calcular toda clase de tareas y organizar tu día a día en el trabajo.

11 funciones imprescindibles de Excel

  • Función SUMA: Esta función tiene como fin que puedas calcular el total de los datos indicados de un rango de celdas. Puedes utilizar dos formatos: SUMA(1,3,4) , que sumará los valores indicados en el paréntesis o SUMA(A1:A5) que sumará los valores de un rango de celdas en el rango (A1:A5).
  • Función SUMARSÍ: Esta variante suma un rango de celdas que cumplen una condición. Por ejemplo, valdría para sumar los números positivos de un rango de celdas o para sumar los valores mayores de 7, sería SUMAR.SI(A1:A5,”>7″) , en este caso sumaría los valores que se encuentran en la columna A, de la fila 1 a la 5 y que sean mayores a 7.
  • Función ALEATORIO: Con esta función tienes la posibilidad de generar un número aleatorio, mayor que 0 pero menor que 1. Si quisiéramos crear un número aletaorio entre dos números indicados por ti, utiliza la misma función pero ALEATORIO.ENTRE, indicando los números entre paréntesis, primero el menor y después el mayor. En el caso de poner ENTRE(1, 10), el programa te facilitará un número aleatorio entre el 1 y el 10.
  • Función AHORA: El fin es obtener la fecha y la hora actual. Solamente debes introducir la función en la celda en la que la quieras mostrar y Excel hará el resto.
  • Función BUSCAR V: Sirve para buscar un valor dentro de una columna y devuelve el valor de una celda correspondiente. Si posees un listado telefónico de tus clientes en una hoja de Excel esta función serviría para obtener el número de teléfono para el cliente. Un ejemplo sería =BuscarV(E18,B10:C13,2,FALSO).
  • Función BUSCARH: Similar aBUSCARV, difiere en que se hace horizontalmente, en una fila, devolviendo el valor de la celda en la misma posición pero la siguiente fila.
  • Función PROMEDIO: Calcula el promedio de los números especificados, pudiendo indicar tanto los números como un rango de celdas. Un ejemplo sería  =PROMEDIO(B1:B13) para calcular el promedio de los datos que se encuentran en las celdas de la 1 a la 13 de la columna B o bien, utilizar la forma PROMEDIO(73, 52, 87, 13, 39) para calcular el promedio de los números que indicamos en el paréntesis.
  • Función MIN: Como la abreviatura indica, rastrea el valor mínimo entre una lista de números. Así, usarás la forma: MIN(1, 2, 3) si deses obtener el valor mínimo de esos 3 números. Excel te devolverá el 1.
  • Función CONTAR: El propósito es contabilizar aquellas celdas que contienen números, dentro del rango indicadoUn ejemplo es: CONTAR(A1:A5). Cuenta las celdas dentro del rango A1:A5.
  • Función SI: Esta función sirve para introducir una condición y si es verdadera, Excel devuelve un valor, si es negativa, nos devuelve otro.

Microsoft Excel es uno de los programas más solicitados, usados y habituales en las empresas de todo el mundo. Por ello, es fundamental saber utilizarlo bien, conocer sus diversos trucos ocultos, manejar sus atajos de teclado más comunes o formarse con la ayuda y el soporte de numerosos recursos online como las páginas web, blogs, MOOCs y canales de Youtube especializados en Excel. Más de 100 atajos en Excel que seguro que no conoces Ya en 2015, un estudio apuntaba a a que el 78% de los puestos de empleo de capacitación media exigían conocimientos informáticos, y de ellos, un 67% demanda un uso fluido de los dos programas más usados de la suite de Microsoft: Word y Excel. Para que mejores en tu desempeño y rendimiento con las hojas de cálculo, recogemos cuáles son los trucos esenciales de Excel más importantes para trabajar, según la plataforma formativa Microsoft Training.

  • Función CONCATENAR: La finalidad es unir en una misma celda los datos de varias celdas o aquellos datos que indiquemos. Así, podemos usar la forma CONCATENAR (“un “, “texto “, “grande”) o bien, el contenidos de distintas celdas CONCATENAR(A1, A2, A3) con el fin de unir en la misma celda el contenido de las celdas A1, A2 y A3.

Fuente | Just EXW

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.