Tecnología

Excel integrará Inteligencia Artificial para hacerte la vida más fácil

Escrito por Eduardo Álvarez

Microsoft ha anunciado que Excel integrará Inteligencia Artificial para rellenar casillas con datos sacados de Bing, como códigos postales o población. Por ahora está en fase beta con algunos datos de Estados Unidos.

Microsoft Office tiene prácticamente el monopolio a nivel mundial en lo que a procesadores de texto y creadores de gráficos respecta. No obstante, no puede dormirse ya que tiene competencia importante con Google Docs y otras suites gratuitas Open Source. Es por eso que constantemente Microsoft anuncia novedades para uno de sus programas estrella.

La Inteligencia Artificial será la próxima novedad de Excel, que integrará esta característica para automatizar algunas tareas. La primera de ellas será el autocompletado de celdas con información sacada de Being, el buscador de Microsoft.

Aún está en fase beta en EEUU, pero irá mejorando hasta que esté lista para llegar a todo el mundo. Sólo pueden disfrutar de ella los que hayan entrado al programa Insider de Office 365, aunque fuera de EEUU no tiene demasiada utilidad aún.

Un ejemplo de lo que la Inteligencia Artificial en Excel puede hacer lo cita TechCrunch, que cita concretamente el autocompletado de casilla con datos postales y de población. Basta con que completes el código postal para que Excel te sugiera la población en concreto y los habitantes que tiene, aunque en el futuro se extenderá esta opción a otros datos.

Estos son los trucos que debes conocer si trabajas con Excel habitualmente

Según Microsoft, “este es sólo un ejemplo de cómo llevamos la IA a productos con los que la gente ya se ha familiarizado”. En lugar de utilizar la Inteligencia Artificial con fines más o menos lejanos, se integra en programas y aplicaciones utilizados masivamente a nivel mundial y en los que tiene capacidad para ahorrar decenas de horas de trabajo al año.

Además, este caso ilustra a la perfección la estrategia de este gigante tecnológico a a medio y largo plazo: el software, su principal producto. Aunque siga sacando al mercado dispositivos como la nueva Surface o el Surface Laptop, el abandono de su línea de smartphone significa que son los datos y el software su principal negocio.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez