Tecnología

Evernote añade una nueva “búsqueda descriptiva” que permite usar lenguaje coloquial

DescriptiveSearchBlogPost
Escrito por Marcos Merino

La popular aplicación para notas complementa su sistema de búsqueda con un algoritmo que permite expresar fácilmente las características del dato deseado.

El pasado día 4 de febrero, Evernote introdujo una nueva funcionalidad como parte de la última actualización de su software. El servicio líder de gestión de notas introdujo en la versión para Mac de su aplicación lo que han llamado “búsqueda descriptiva”, basada en el uso de lenguaje coloquial por parte del usuario.

En esencia, esto significa añadir un nuevo algoritmo inteligente en la función de búsqueda de Evernote, evolucionando desde las búsquedas más tradicionales (basadas meramente en palabras clave mencionadas en el texto de la nota) hacia un método que tenga en cuenta la fecha, la ubicación y el dispositivo desde los que se creó la nota o el tipo de archivos que contiene, por ejemplo. Esto nos indica que Evernote, como antes Google, se ha dado cuenta de que el usuario agradece la usabilidad y rapidez de poder buscar no sólo en base al “qué”, sino también en base al “dónde / cómo / quién / cuándo”.

De este modo, la búsqueda “Imágenes de Praga de 2012” devolverá en sus resultados todas las notas con fecha de 2012 que contengan imágenes ubicadas en Praga, aún cuando “imágenes”, “Praga” y “2012” estén ausentes en el texto de las notas. Del mismo modo “Powerpoint de la semana pasada” mostraría las notas con archivos *.ppt/*.pptx adjuntos creadas en esas fechas. En su blog, la compañía lo compara con poder buscar un libro por detalles contextuales (en base al color de su lomo, por ejemplo) cuando has olvidado su ubicación. Ciertamente, los que somos usuarios de esa aplicación y hemos acumulado una gran cantidad de datos (no siempre de la forma más ordenada posible), agradecemos toda la ayuda posible para encontrar o re-descubrir la información que tenemos en ella.

Búsqueda de notas en Evernote

Sin embargo, muchos tendremos que esperar aún para recibir esta ayuda: la Búsqueda Descriptiva está disponible, por ahora, sólo en inglés y para la plataforma Mac, aunque desde Evernote prometen que irán añadiendo pronto nuevas versiones y nuevos idiomas, aunque sin aclarar fechas. Lo bueno es que no es una función premium, por lo que estará disponible para todos los usuarios.

En cualquier caso, Evernote gana con este movimiento utilidad como servicio y consolida así tanto su liderazgo (cuenta ya con más de 80 millones de usuarios) como la tendencia creciente de los usuarios a confiar en la nube como repositorio eficaz de su información.

Además de la nueva función de búsqueda y de diversas correcciones de errores, Evernote también ha incluido en esta última actualización la posibilidad de añadir tarjetas de visita escaneadas con el escáner ScanSnap Edición Evernote a nuestras libretas de direcciones. Días antes, habían hecho pública una actualización total de su sistema de sincronización de datos (por primera vez desde que introdujeron esta funcionalidad en 2008) y lanzado su aplicación para iOS 7, presentando para ésta una mejora de interfaz con 3 gamas de colores para elegir (claro, oscuro, y verde clásico) y una reorganización personalizable de las secciones mostradas en pantalla.

Themes para la interfaz de Evernote en iOS 7

Imágenes de Techcrunch y Evernote.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.