Tecnología

Europa rechaza la nueva Ley del Copyright, ¿qué pasará ahora?

Trabajadores por cuenta propia crean la primera Asociación Europea de Autónomos

Tras unas semanas cargadas de tensión el Parlamento Europeo finalmente ha rechazado la nueva Ley del Copyright que recogía los polémicos artículos 11 y 13. De haberse aprobado Internet habría cambiado para siempre…pero ojo, aún no lo descartan por completo.

Hoy el Internet que todos conocemos ha estado cerca de sufrir un cambio radical. El Parlamento Europeo ha votado la nueva Ley del Copyright, aprobada hace apenas dos semanas por la Comisión de Asunto Jurídicos, y el resultado ha sido positivo para aquellos que abogaban por una red libre y abierta: la han rechazado con 318 votos en contra y 278 a favor, impidiendo que pase a la próxima fase del proceso legislativo.

Lo realmente polémico de la ley era el artículo 11 y el artículo 13 recogidos en la misma. El artículo 11 proponía que las páginas web pagaran una tasa por agregar enlaces a noticias; el artículo 13, probablemente el más resonado, establecía que todos los sitios web tendrían que revisar los contenidos que subieran los usuarios y eliminar de manera automática cualquier cosa que pudiera ser susceptible de robo o plagio.

Esto impediría que los usuarios participaran de forma activa en la construcción de Internet, como han explicado desde Wikipedia España. Incluso podríamos ver como censuran memes por contener imágenes sujetas a derechos de autor, pese a que el uso de estas imágenes para tal fin esté legalmente permitido.

El hecho de instalar sistemas de filtrado automáticos y pagar por insertar enlaces también podría dejar en desventaja a aquellas plataformas con menos recursos económicos.

Por lo tanto, la nueva ley podría llevar a una censura excesiva provocando que los grandes creadores de la web, como Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web) o Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) presentaran una propuesta al presidente del Parlamento Europeo explicando por qué suponía una amenaza tan grave para la red. Wikipedia incluso dejó de funcionar a modo de protesta en España e Italia ya que defendían que la ley atentaba contra la libertad de expresión en Internet.

Así cambiará para siempre Internet si se aprueba la nueva ley de copyright de la UE

Parece que la disconformidad mostrada por la comunidad virtual ha servido para algo, pero aún no podemos cantar victoria. La ley no se ha descartado para siempre; ahora volverá a la Comisión de Asuntos Jurídicos para que la revisen punto a punto, implementando los cambios necesarios para después volver a someterla a votación entre los estados miembros en septiembre de este mismo año, informa Fortune.

No cabe duda de que los artículos 11 y 13 de la ley serán los más estudiados. ¿Lograrán darle la vuelta  a la ley para que proteja los derechos de autor de manera adecuada sin dañar la libertad del que disfrutan los navegantes?

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.