Tecnología

Europa ‘progresa adecuadamente’ en Open Data

Irlanda, España y Francia, las empresas con mejor rendimiento en la UE, están enfocadas en monitorizar y capturar el impacto derivado de la reutilización de datos abiertos, mientras otras naciones todavía están modernizando sus portales nacionales de Open Data.

Europa siempre ha sido una región abanderada de los datos abiertos, pero todavía no ha alcanzado su máximo potencial en términos de transformación digital. Al menos eso asegura un nuevo estudio de Capgemini, según el cual el Viejo Continente atesora una puntuación de madurez del 65%, si bien este porcentaje de cumplimiento en Open Data difiere notoriamente en relación a cada uno de los segmentos de análisis.

Y ya no hablemos de diferencias si el estudio se desgrana por países. Así pues, los países menos maduros en esto del Open Data están todavía modernizando sus portales nacionales, mientras que los más avanzados están cambiando el enfoque hacia la calidad de los datos. Y, finalmente, Irlanda, España y Francia, las empresas con mejor rendimiento en la UE, están enfocadas en monitorizar y capturar el impacto derivado de la reutilización de datos abiertos.

España, a las puertas del ‘top ten’ mundial en Open Data

“Vemos madurez en las diferentes velocidades y desafíos que hemos evaluado y medido este año”, explica Gianfranco Cecconi, consultor principal de Capgemini Invent, entidad que administra el Portal de Datos Europeos en nombre de la Comisión Europea. “Es un retrato de cómo los países europeos se esfuerzan por avanzar significativamente más allá de lo básico, como la política correcta y el portal adecuado, para ofrecer un impacto consistente y sostenible”.

El informe concluye diciendo que existe la necesidad de una acción más estratégica, que permita un progreso más rápido a nivel nacional. En concreto, afirma que hay “urgencia para desarrollar una conciencia estratégica sobre la reutilización e impacto de datos abiertos”. Asimismo, la demostración de este impacto seguirá siendo el principal desafío para los responsables nacionales de toma de decisiones de Open Data.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.