Tecnología

Europa necesita invertir 700.000 millones de euros en infraestructuras digitales

union europea multa google

Günther Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, ha revelado las prioridades que la UE debe afrontar para no perder el tren de la transformación digital.

El auge de China y Estados Unidos como potencias hegemónicas en el ámbito digital ha colocado a Europa -y toda su industria TIC- en una muy complicada situación. Así lo ha reconocido el mismísimo Günther Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digital en la Unión Europea, en una entrevista publicada en la revista Fortune.

Oettinger ha reconocido que el Viejo Continente necesita invertir cerca de 600.000 y 700.000 millones de euros en su infraestructura digital para ponerse al día con EEUU y el Gigante Asiático. En concreto, la UE requiere desarrollar más redes de fibra óptica y antenas de telefonía 5G de alta velocidad para que la conectividad permita mantener el actual crecimiento de líneas móviles y dispositivos conectados en el llamado Internet de las Cosas. Una estrategia que debe incluir también inversiones en Suiza, Ucrania y los Balcanes occidentales, que son parte de la infraestructura paneuropea.

El comisario también instó a sus compañeros de la UE a rechazar puntos de vista populistas que podrían impedir el desarrollo de la industria digital en nuestra zona. Hizo referencia, por ejemplo, al uso que las empresas norteamericanas -como Amazon o Google- pueden hacer del Big Data que extraen de sus clientes (mayor personalización de servicios, etc.) y que, debido a la regulación comunitaria, es inviable en la Unión Europea. “En menos de dos años vamos a tener una nueva legislación europea y un equilibrio entre la protección de datos y el derecho a utilizar los datos”, aseguró el político alemán, anticipando la fecha de este nuevo marco jurídico que promete una nueva vida a las compañías digitales de nuestro lado del Atlántico.

“Si no logramos desplegar estas medidas lo suficientemente rápido, vamos a perder la batalla, porque las aplicaciones más prometedoras de la industria no serán posibles en Europa“, ha afirmado tajante el comisario comunitario.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.