Tecnología

Europa debe adoptar la criptomoneda Bitcoin, según el Primer Ministro de Malta

Europa debe ser el continente Bitcoin, según el Primer Ministro de Malta

En la última reunión del Laboratorio de Ideas del Centro para los Estudios Políticos Europeos (CEPS) en Bruselas, el Primer Ministro de Malta afirmó que “Europa debe convertirse en el continente Bitcoin”.

La moneda virtual más famosa del mundo acapara muchas portadas en los últimos tiempos, y esta semana volvía a batir su récord histórico, después de experimentar un crecimiento del 126% a lo largo del pasado 2016, catapultando a su vez el valor de otras criptodivisas como Ether o Monero. Su importancia creciente es tal que estados como Malta han manifestado un marcado interés en incorporar a Europa las bonanzas de la tecnología blockchain.

Japón, el nuevo rey del ecosistema de transacciones Bitcoin

Durante su intervención en Laboratorio de Ideas del Centro para los Estudios Políticos Europeos (CEPS) en Bruselas a finales del pasado mes de febrero, su Primer Ministro Joseph Muscat ha remarcado que nos hallamos en el momento idóneo para las administraciones disruptivas. En palabras del político, aunque sus ideas puedan sonar “completamente locas”, en su opinión Europa debería adoptar las monedas virtuales mientras que sus reguladores se encargan de encontrar las medidas más apropiadas para que se extienda su uso.

“El ascenso de las criptomonedas puede ser ralentizado, pero es imparable,. Algunas instituciones financieras están aceptando el hecho de que el sistema que respalda tales transacciones es mucho más eficiente y transparente que los clásicos”. Así, Muscat propone que, en vez de resistir, los reguladores europeos innoven y generen mecanismos para regular las criptomonedas, a fin de aprovechar su potencial y proteger mejor a los consumidores.

En el evento participaron con sus ponencias otras 100 personas destacadas entre las que se incluyen profesores, políticos y dirigentes de diversas instituciones reguladoras europeas. En otras ocasiones, otros como Andrés Pedreño, ex director del Instituto de Economía Internacional, y Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, han dado su apoyo público a la adopción de la tecnología blockchain y la regulación europea del Bitcoin. 

Usemos blockchain para evitar errores de la crisis de 2008

Muscat da un paso más allá frente a sus antecesores, pues ha expuesto que el Viejo Continente adopte el Bitcoin al nivel del euro. Ha apuntado que también la moneda común era un proyecto político impensable que se ha mantenido por encima del dólar desde 2002. De su discurso de extrae la idea de hacer funcionar el euro de forma paralela a las criptodivisas, transformando Europa en un gran centro para la innovación que atrae la moneda digital.

Otra de las propuestas de Muscat reflejadas en dichas jornadas han sido la creación de un Pacto Social Europeo y el uso del coste de salida de Gran Bretaña de la UE -estimado en alrededor de 60 mil millones de dólares- para hacer frente a la desigualdad social en el territorio europeo. 

Vía | Criptonoticias

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.